Skip to main content

El 80% de los comerciantes gallegos, descontentos con las ventas en las rebajas de verano

Un 80% de los comerciantes gallegos están "descontentos" con las ventas registradas durante las rebajas de verano, según un estudio realizado por la Federación Gallega del Comercio. El presidente de la federación, José María Seijas, manifestó que "no se está facturando lo que se esperaba". No obstante, indicó que confía en que esta tendencia se revierta durante el mes de agosto, tras un "mal" mes de julio.

Así, el presidente de la federación atribuyó las bajas ventas a la climatología en el pasado mes. Manifestó que "los dos sectores más afectados son el textil y el calzado", al tiempo que advirtió de que no cree que se lleguen a las cifras ofrecidas en un principio de ventas en este período, de 123 millones de euros en Galicia y más de 13 millones en la provincia de Lugo.

El periodo autorizado de rebajas es de tres meses, si bien el "99% de las rebajas se realizan entre julio y agosto". Seijas constató que, dada la caída de las ventas, los descuentos llegan hasta el 70%.

Por otra parte, Seijas alertó sobre la necesidad de estar "preparados" ante una contingencia como la ocurrida en Cataluña con los cortes de luz. Así, emplazó al Gobierno gallego a "no esperar a que ocurran situaciones como esta y luego querer poner remedio". "Hay que tener previsión, porque esto en Cataluña afectó mucho al comercio. No sólo es que no se pueda vender, que los sistemas informativos sufran variaciones, sino que hay mucho otro comercio como alimentación que tiene artículos que son perecederos", afirmó y añadió que "no se puede esperar a que ocurra el desastre para buscarle solución, sino que hay que preverlo de antemano".

R.