Skip to main content

Cae 5 puntos la aprobación de la gestión de la Xunta de Galicia y también baja la valoración de los tres líderes políticos

Un 54% de gallegos aprueba la gestión de la Xunta, lo que supone una caída de 5 puntos con respecto a hace tres meses, dato que coincide con una ligera bajada en la valoración de los tres líderes políticos, aunque tanto el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, como el vicepresidente, Anxo Quintana, mantienen el aprobado, mientras que el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, continúa sin alcanzar el 5. Así se refleja en el estudio demoscópico Clima Social de Galicia correspondiente al mes de septiembre, realizado por la Secretaría Xeral de Análise e Proxección sobre una muestra de 2.000 entrevistados, y del que se desprende que una mayoría de encuestados, un 48,3 por ciento, también aprueba al Gobierno central. De este modo, la Ejecutivo autonómico se erige como la segunda institución mejor valorada, sólo por detrás del propio ayuntamiento de la persona interpelada.

Según el titular de este departamento, el politólogo José Manuel Rivera Otero, que presentó la encuesta, aunque estos datos son más negativos para la Xunta que hace tres meses evidencian "la estabilidad y confianza" que el Gabinete transmite a los ciudadanos. En esta línea, añadió que, a pesar de lo que "muchos esperaban" -entre los que se incluyó- la sociedad "ha asumido qué es un gobierno de coalición y cuál es su dinámica de funcionamiento". Además, también interpretó que el liderazgo del presidente y del vicepresidente se ven respaldados por los encuestados, aunque retroceden 0,15 y 0,22 puntos, respectivamente, de modo que Touriño obtiene un 5,63 y Quintana un 5,07. Por contra, Núñez Feijóo vuelve a caer, esta vez 0,13 puntos, hasta un 4,21. Con todo, Rivera Otero opinó que los buenos datos logrados por presidente y vicepresidente se deben a que "el clima de estabilidad beneficia a ambos". Esta bajada generalizada en la puntuación que reciben los tres líderes tiene su correlato en el grado de conocimiento, que también desciende ligeramente, aunque los tres se mantienen por encima del 90%. De este modo, el 96,7% de encuestados conoce al dirigente socialista (-1,2%); el 94,4% al nacionalista (-1,3%); y el 90,2% al 'popular' (-1,7%).

En cuanto a la intención directa de voto, el PSdeG mantiene el 23,7%, con lo que continúa como primera fuerza política en este aspecto, a pesar de que el PPdeG ha recortado 1,1 puntos porcentuales, con el 16,9%. Por su parte, el BNG cae un 2,1% en intención directa, hasta el 13,7%, cuando hace tres meses estaba empatado con el Partido Popular. De este modo, el secretario xeral explicó que, dada la cercanía de las elecciones generales, las posiciones de los ciudadanos están cada vez más polarizadas, lo que tiene su reflejo en la peor calificación que recibe la situación política. De hecho, la evaluación positiva o muy positiva cae 6,5 puntos porcentuales, situándose en el 29%, mientras que la percepción negativa asciende 7,3 puntos, hasta el 27,8%.

En este marco circunscribió el aumento en cerca de 2 puntos del porcentaje de gallegos que se sienten únicamente españoles, el 7%, tasa similar a los preguntados que se sienten únicamente gallegos, el 7,3%. No obstante, son mayoría los que se sienten tan gallegos como españoles, el 61%; seguidos por el 16,4% que se declaran más gallegos que españoles, mientras que el 6,8% afirman sentirse más españoles que gallegos.
R.