Skip to main content

Galicia contará con 60.000 autónomos más en tres años gracias al Estatuto

La puesta en marcha del Estatuto del Autónomo conllevará un aumento de 60.000 autónomos en Galicia en tres años, según señaló el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, para quien dicho estatuto servirá como "autopista" para promover el trabajo autónomo, un sector que, en su opinión, se nutrirá de mujeres jóvenes y emigrantes en los próximos años, provocando un aumento de 60.000 personas en Galicia y de alrededor de un millón en España.

En este momento Galicia cuenta con alrededor de 100.000 autónomos que, según señaló Amor, con dicho Estatuto, aprobado por unanimidad de los partidos políticos, permitirá acabar con "años de desprotección y obscurantismo" y dará "derechos y beneficios".
Entre las ventajas que enumeró Amor como fruto de la aprobación de dicho Estatuto se encuentra el hecho de que los vendedores ambulantes reducirán su cotización en un 50% y los trabajadores que cotizan en el régimen general y en el de autónomos verán mejoradas sus condiciones.

No obstante, el empresariado español y, en especial el gallego, cuentan con un "gran retraso" en lo referente al uso de nuevas tecnologías. De hecho sólo el 42% tienen ordenadores en sus empresas y no llega al 20% el total de empresarios que utilizan internet en su negocio.

Con el objetivo de incrementar la competitividad y reducir dicho retraso, ATA Galicia presentó el proyecto Dis-ATA, desarrollado por la consultora Canal Cúbico y del que se beneficiarán 40 empresas de A Coruña y Ferrol. El proyecto está enfocado a empresas con pocos recursos para la creación de un diseño de marca y planes de imagen corporativa para conseguir "situarlas en la mente del público y en lugares privilegiados desde un punto de vista psicológico". La actuación cuenta con la colaboración del Instituto Gallego de Promoción Económica, con la línea de proyectos del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme que tiene ya una vigencia de tres años y "gran acogida" entre el empresariado gallego.
R.