Skip to main content

Las bodegas inscritas en Rías Baixas aumentan sus exportaciones un 12%

Las bodegas inscritas en la Denominación de Origen Rías Baixas exportaron un 12% más (846.000 litros) durante la campaña 2002-2003. Unas ventas en el exterior que sitúan el volumen de negocio en torno a los 6.000 millones de euros.
Estados Unidos sigue siendo el principal país receptor de estos productos gallegos, al adquirir 321.726 litros por campaña, lo que supone un 38,2% de las ventas totales. Le siguen el Reino Unido, con 127.787 litros; Puerto Rico, con 87.750; Suiza, con 67.441, Alemania, con 65.961 y países asiáticos como China o Japón hacia donde se dirigen 10.390 litros al año. Sin embargo, la paridad euro-dólar y la entraga en vigor de la Ley de Bioterrorismo fueron algunos de los factores que influyeron el freno de las exportaciones gallegas al mercado norteamericano donde los albariños se consideran vinos altamente compatibles con los paladares de los habitantes de este país cuyas preferencias se decantan hacia los vinos blancos refrescantes y afrutados.
Tras la penetración en mercados exteriores, la Denominación de Origen Rías Baixas trabaja por alcanzar mayores cotas de negocio en el territorio nacional, para lo que, a través del Plan Estratégico, diseña acciones de promoción que incluyen la realización de diferentes presentaciones.
Fuera de Galicia, los vinos bajo la Denominación de Origen Rías Baixas se convierten en un producto destinado a consumidores de alto poder adquisitivo, por lo que se estudia afrontar una mayor penetración en el mercado chino donde se calcula que existen seis millones de millonarios.
R.