Skip to main content

Sumanos todos: empadronados en Galicia más de 80.000 inmigrantes. La mitad cotiza a la Seguridad Social y procede de Latinoamérica

La Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Emigración, apeló a los gallegos y gallegas para que sean corresponsables de la integración y la convivencia armónica de los más de 80.000 inmigrantes empadronados en la comunidad y, en general, de aquellos que llegan a Galicia. Así lo expresó, en Santiago de Compostela, el secretario xeral de Emigración e Inmigración, Manuel Luis Rodríguez, quien presidió el acto de presentación de la campaña Sumamos todos, que tiene como objetivo sensibilizar e incrementar el conocimiento de la sociedad sobre el fenómeno de la inmigración y mejorar así la integración social y laboral de las personas que buscan en Galicia una oportunidad.

De los 81.023 inmigrantes empadronados en Galicia, un total de 40.913 extranjeros estaban afiliados a la Seguridad Social a fecha del 31 de octubre de este año. Por regímenes, 30.050 extranjeros pertenecen al régimen general; 4.607 al de autónomo; 1.128 al régimen agrario; 1.475 al de mar; 1 al carbón; y 3.652 en el de hogar.

Emigración señala que el número de extranjeros censados en la comunidad representa el 2,8% del total de España. Por provincias, Pontevedra es la que cuenta con un mayor número de extranjeros empadronados con 31.729, seguida de A Coruña con 27.906, Ourense con 12.405 y Lugo con 8.983. El 50,6% de los inmigrantes que viven en Galicia proceden de países de Latinoamérica -sobre todo de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela, Cuba y República Dominicana-, el 37% de Europa -Alemania, Francia, Italia, Portugal y Rumanía-; el 8,9% de África -Marruecos y Senegal-; el 2,5% de Asia -China- y el 1,1% de América del Norte, según el INE.

Según los datos que maneja Emigración, en los centros educativos no universitarios de Galicia estudian 10.561 menores procedentes de otros países y cerca de 1.000 jóvenes inmigrantes están matriculados en las universidades gallegas. Asimismo, la convivencia en Galicia entre habitantes autóctonos y extranjeros procedentes de distintos países ha propiciado que desde 1998 a 2005 en la comunidad se contrajeran 4.808 matrimonios mixtos.

La Xunta de Galicia, que defiende la integración y la convivencia armónica de inmigrantes y población gallega, invertirá en 2008 más de tres millones de euros para ayudar a la población extranjera a formar parte de la sociedad gallega. Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de las Migraciones, Manuel Luis Rodríguez abogó por "una sociedad abierta" y animó a los gallegos a que "todos los días ejerzan como ciudadanos tolerantes" y sean conscientes de que el colectivo inmigrante "enriquece". Por ello, apeló a que la integración y la convivencia armónica entre inmigrantes y autóctonos es "una responsabilidad de todos, de los que llegan y de los que estamos" y "no sólo de las autoridades, de las instituciones y de los colectivos".

La campaña, que consiste en anuncios en radio y televisión desde mañana y durante 15 días, busca despertar la sensibilidad de los gallegos. "Si perseguimos un sociedad abierta e integrada, la integración debe concebirse como un proceso bilateral, incluso multilateral", advirtió el secretario xeral. Insistió en que los ciudadanos de Galicia deben "contribuir con una actitud positiva y tolerante a la integración", desde la idea de un proceso de adaptación mutua y de reconocimiento recíproco. Animó a practicar "la igualdad en la diversidad" y comprometí el esfuerzo de la Secretaría Xeral de Emigración en impulsar políticas públicas que reconozcan derechos y deberes, además de favorecer la igualdad y la integración.

La presentación de esta iniciativa tuvo lugar en una carpa instalada en la Praza do Toural, de la capital gallega, y contó con la actuación del grupo musical Macfeck, "un ejemplo de integración" de inmigrantes,, ya que la banda está formada por una escocesa, un inglés y dos gallegos. Además, durante la presentación, a la que estuvieron invitadas las principales asociaciones de inmigrantes de Galicia y que contó con la asistencia de la concejal de Bienestar Social de Santiago, Mar Bernal, se repartieron postales con imágenes de la campaña.
Previamente, en el acto, también intervino Alejandro Roberto Buais Quiroga, ciudadano de origen boliviano, que explicó que un inmigrante espera "desarrollarse lejos de su patria" y en favor de su familia. También aprovechó para pedir a las administraciones y a los ciudadanos que entiendan a los inmigrantes "como parte esencial del crecimiento y el desarrollo" de su sociedad. Asimismo, reivindicó que se impulsen políticas que contribuyan a hacer de Galicia "una sociedad tolerante, capaz de escuchar a los inmigrantes y de valorar su contribución a la prosperidad del país.
R.