Skip to main content

Despedido en Lalín el diputado y ex conselleiro del PPdeG Xosé Cuiña Crespo

El diputado del PP Xosé Cuiña, de 57 años de edad, falleció en el Complejo Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) a consecuencia de una neumonía que lo mantenía hospitalizado desde hace dos semanas, según confirmaron a Europa Press fuentes de la familia del político. Xosé Cuiña desempeñó un importante papel político durante los trece primeros años del Gobierno de Manuel Fraga y fue considerado su delfín político hasta que fue destituido en enero de 2003 como conselleiro de Política Territorial tras confirmarse que empresas de su familia vendieron material para limpiar las costas afectadas por la marea negra del Prestige.

El ex presidente de la Xunta y actual senador del PP, Manuel Fraga, lamentó la "mala noticia" del fallecimiento del diputado del PP y ex conselleiro de Política Territorial, Xosé Cuiña, y destacó sobre su figura política que siempre mantuvo "su personalidad y su lealtad a Galicia y al partido" cuando atravesaron "momentos difíciles". En declaraciones a Europa Press, preguntado por episodios como la crisis del PP que en septiembre de 2004 puso al partido al borde la ruptura, Manuel Fraga se reafirmó en que "siempre" mantuvo con el que fue su delfín político "la mejor relación personal". Como prueba de la relación personal que aún lo seguía uniendo a Cuiña, el presidente fundador del PP subrayó que estuvo "comiendo en su casa hace apenas unas semanas", por lo que mostró su "sentimiento profundo, por él, por su amistad, por su familia y por Galicia".

Manuel Fraga recordó los "muchos años de trabajo" del político natural de Lalín (Pontevedra) y lo definió como "un hombre eficiente" en los años que estuvo en su Gabinete desde 1989 hasta 2003, cuando fue obligado a dimitir. El ex presidente de la Xunta durante casi 16 años se traslada a Galicia para dar el pésame en persona a los familiares de Cuiña y aseguró que confía en poder asistir a su sepelio.

Perfil de Xosé Cuiña

Uno de los máximos exponentes del conocido como sector de la boina del PP gallego, Xosé Cuiña era natural de Lalín, ciudad de la que fue alcalde durante once años, desde 1979. En 1989 fue elegido diputado en el Parlamento gallego y un año después fue nombrado secretario general del PPdeG, cargo que ostentó durante diez años.

Su toma de contacto con la política fue siendo alcalde de su villa. Profesionalmente, Cuiña Crespo es industrial, profesión a la que se dedicó tras cursar estudios en la Facultad de Biológicas. Fue elegido dos veces (en 1979 y 1987) alcalde de Lalín, desde donde accedió al cargo de presidente de la Diputación de Pontevedra el 14 de agosto de 1987. Cuatro años antes, en 1983, fue elegido diputado autonómico (reelegido en 1989, 1993, 1997 y 2001) y en el PPdeG ocupó hasta 1999 el cargo de secretario general, en el que le sucedió Xesús Palmou. Fue Conselleiro de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda (CPTOPV). Es candidato a suceder a Manuel Fraga Iribarne en la Presidencia del PP de Galicia.




R.