El mapa gallego de ayuntamientos con servicios de atención a la Inmigración podría atender al 100% de esta población en el año 2008
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, mostró su voluntad para consolidar el mapa gallego de ayuntamientos con servicios de atención a la Inmigración de forma que se logre atender al 100% de la población procedente de otros países en este año. En una intervención con motivo del III Encuentro con la Comunidad Inmigrante, celebrado en Vigo, Touriño destacó que el objetivo de este proyecto está en que cualquier extranjero pueda realizar una consulta o recibir servicios de atención inmediata "a menos de 50 kilómetros de su casa".
El mapa gallego de ayuntamientos con servicios de atención a la inmigración integra actualmente a un total de 91 municipios y, según indicó el jefe del Ejecutivo autonómico, este año tendrá una consignación presupuestaria de 2 millones de euros, destinados a la dinamización y consolidación. Según datos del padrón municipal de habitantes, Galicia cuenta con un total de 81.023 inmigrantes empadronados, lo que supone el 2,9 de la población total de Galicia y el 1,8 del total de inmigrantes registrado en toda España. Más de la mitad de ellos, 40.913 personas, cotizan a la Seguridad Social. Además, 10.561 niños estudian en escuelas de la comunidad, mientras que cerca de un millar de jóvenes extranjeros están matriculados en las universidades. En cuanto a su procedencia, el grupo más numeroso de extranjeros residentes en Galicia es el de los latinoamericanos (50,6%), seguidos de europeos (37%), africanos (8,9%), asiáticos (2,5%) y norteamericanos (1,1%).
Touriño explicó una de las principales preocupaciones de las políticas de inmigración que desarrolla la Xunta pasa por paliar las desigualdades, por lo que, además de los servicios de atención correspondientes al citado mapa, defendió la necesidad de implantar los Planes Locales de Inmigración, fomentando la "corresponsabilidad" de coordinación institucional y la "bidireccionalidad" de las acciones, destinadas no sólo al inmigrante sino también a la población receptora. Touriño también recordó que la principal vía de integración es la actividad laboral, por lo que aseguró que los presupuestos para este año incluyen un total de 14,5 millones de euros para políticas de empleo destinadas a la incorporación laboral de personas que vienen de fuera de Galicia y que incluyen medidas como cursos de formación ocupacional con compromiso de contratación en origen, itinerarios personalizados de inserción sociolaboral o apoyo a mujeres empleadas en la economía sumergida. También se refirió a los datos del paro conocidos ayer y destacó que se trata de unas cifras positivas puesto que Galicia terminó el año como la comunidad "que más redujo el paro de toda España" y donde se está creando más empleo. Así, recordó el objetivo de que en el horizonte de la próxima legislatura Galicia alcance el pleno empleo y, según añadió, con una comunidad inmigrante "plenamente partícipe e integrada". "Necesitamos de ustedes para que formen parte de nuestro país", proclamó.
Por otra parte, el presidente de la Xunta avanzó que el Consello de la Xunta aprobará el Plan Galego da Inmigración desarrollado por el Consello Galego da Inmigración, un organismo creado en 2006 por el gobierno autonómico. Además, en declaraciones a los medios, posteriores a su intervención, explicó que la Agrupación de Cooperación Territorial se encuentra pendiente de que el Ministerio de Administraciones Públicas lleve su decreto a aprobación. "Galicia y Portugal hicieron su trabajo" y, según añadió, se encuentran a la espera de un decreto cuya tramitación se espera "que no demore demasiado".
Por su parte, en representación de la comunidad inmigrante afincada en Galicia, Yaris Santamaría, que lleva 5 años viviendo en Vigo destacó que "no es fácil coger dos maletas" para marcharse desde su país a otro nuevo y explicó que "ser extranjero causa incertidumbre a los empresarios". En ese sentido lamentó que provenir de otro país suponga "un estigma y un problema para la sociedad" y abogó por "romper ese estigma".
Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:
Todos os inmigrantes que residen en Galicia contarán, en 2008, cun centro onde realizar consultas ou recibir servizos de atención inmediata a menos de 50 quilómetros do seu domicilio. Así o adiantou está mañá en Vigo o presidente da Xunta, Emilio Pérez Touriño, quen explicou que o Goberno galego investirá máis de 2 millóns de euros en consolidar o Mapa Galego de Concellos con Servizos de Atención á Inmigración, no que xa están integrados 91 concellos.
O presidente galego asegurou, no III Encontro coa Comunidade Inmigrante, que a consolidación deste mapa e a implantación dos Plans Locais de Inmigración propiciarán a posta en marcha dunha “rede sólida de apoio e promoción” que terá como filosofía a “corresponsabilidade e a bidireccionalidade das accións”. “Corresponsabilidade porque a Administración autonómica, a local e os axentes sociais e sindicais temos a responsabilidade de traballar desde a colaboración e a coordinación para acadar a plena integración da comunidade inmigrante na sociedade galega; e bidireccionalidade porque as accións non só hai que dirixilas a aqueles que veñen, senón tamén aos que xa estamos aquí, á sociedade de acollida”, explicou Touriño.
Nesta liña, o presidente galego anunciou o investimento de 14,5 millóns de euros para a incorporación laboral das persoas procedentes de fóra de Galicia, unha achega que permitirá a execución de cursos de formación ocupacional con compromiso de contratación en orixe, o desenvolvemento de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral e o establecemento de axudas para favorecer a integración no mercado laboral das mulleres inmigrantes.
Touriño adiantou que o traballo desenvolvido polo Consello Galego da Inmigración, órgano creado en 2006 polo Goberno autonómico, facilitará que, neste primeiro trimestre, sexa aprobado polo Consello da Xunta o Plan Galego da Inmigración. “Esta confluencia de iniciativas contribuirá sen dúbida a desenvolver un modelo de convivencia que nos brinde oportunidades de progreso, garantías para o exercicio dos dereitos e un futuro en liberdade e igualdade”, confiou o presidente galego quen engadiu que “conseguir esta meta é, ante todo, unha obra de xustiza, pero tamén unha tradición herdada da mellor historia de Galicia”.
O xefe do Goberno autonómico explicou que, a 1 de xaneiro de 2007, o número de estranxeiros empadroados en Galicia ascendía a 81.023 persoas, unha cifra que representa o 2,9% da poboación total de Galicia e supón un crecemento de case un 10% con respecto a 2006. “Estamos a vivir un momento crucial no que debemos ser consecuentes, facer memoria e aplicar, á xestión do actual fenómeno migratorio, o moito que a historia e a propia vida nos ensinou”, asegurou Touriño.
Neste sentido, o presidente galego subliñou que este novo escenario reclama “políticas fortes de integración” e “estudo e comprensión previa” para poder dar “respostas de anticipación e non caer no erro do pasado de crear respostas de reacción, tardías e pouco efectivas”. “Entendemos que deben complementarse dúas estratexias para mellorar a integración dos inmigrantes: a supresión das desigualdades e a ampliación, adaptación e adquisición de competencias; ao que debe sumarse un especial acento e atención en dous eixes: as mulleres e a xuventude”, explicou.
Neste proceso, Emilio Pérez Touriño cualificou como “clave” a campaña de sensibilización Sumamos todos, da Secretaría Xeral de Emigración, que foi clausurada esta mañá. “Todos e todas sumamos, todos e todas temos algo que achegar, todos e todas representamos a oportunidade de construír esa sociedade máis diversa, rica e aberta”, afirmou. “É unha campaña que, en esencia, busca promover o coñecemento, o respecto e a promoción da diversidade cultural, unha campaña con clara vocación de superar obstáculos, espertar sensibilidades, rebater os medos e desterrar a desconfianza”, concluíu.
El mapa gallego de ayuntamientos con servicios de atención a la inmigración integra actualmente a un total de 91 municipios y, según indicó el jefe del Ejecutivo autonómico, este año tendrá una consignación presupuestaria de 2 millones de euros, destinados a la dinamización y consolidación. Según datos del padrón municipal de habitantes, Galicia cuenta con un total de 81.023 inmigrantes empadronados, lo que supone el 2,9 de la población total de Galicia y el 1,8 del total de inmigrantes registrado en toda España. Más de la mitad de ellos, 40.913 personas, cotizan a la Seguridad Social. Además, 10.561 niños estudian en escuelas de la comunidad, mientras que cerca de un millar de jóvenes extranjeros están matriculados en las universidades. En cuanto a su procedencia, el grupo más numeroso de extranjeros residentes en Galicia es el de los latinoamericanos (50,6%), seguidos de europeos (37%), africanos (8,9%), asiáticos (2,5%) y norteamericanos (1,1%).
Touriño explicó una de las principales preocupaciones de las políticas de inmigración que desarrolla la Xunta pasa por paliar las desigualdades, por lo que, además de los servicios de atención correspondientes al citado mapa, defendió la necesidad de implantar los Planes Locales de Inmigración, fomentando la "corresponsabilidad" de coordinación institucional y la "bidireccionalidad" de las acciones, destinadas no sólo al inmigrante sino también a la población receptora. Touriño también recordó que la principal vía de integración es la actividad laboral, por lo que aseguró que los presupuestos para este año incluyen un total de 14,5 millones de euros para políticas de empleo destinadas a la incorporación laboral de personas que vienen de fuera de Galicia y que incluyen medidas como cursos de formación ocupacional con compromiso de contratación en origen, itinerarios personalizados de inserción sociolaboral o apoyo a mujeres empleadas en la economía sumergida. También se refirió a los datos del paro conocidos ayer y destacó que se trata de unas cifras positivas puesto que Galicia terminó el año como la comunidad "que más redujo el paro de toda España" y donde se está creando más empleo. Así, recordó el objetivo de que en el horizonte de la próxima legislatura Galicia alcance el pleno empleo y, según añadió, con una comunidad inmigrante "plenamente partícipe e integrada". "Necesitamos de ustedes para que formen parte de nuestro país", proclamó.
Por otra parte, el presidente de la Xunta avanzó que el Consello de la Xunta aprobará el Plan Galego da Inmigración desarrollado por el Consello Galego da Inmigración, un organismo creado en 2006 por el gobierno autonómico. Además, en declaraciones a los medios, posteriores a su intervención, explicó que la Agrupación de Cooperación Territorial se encuentra pendiente de que el Ministerio de Administraciones Públicas lleve su decreto a aprobación. "Galicia y Portugal hicieron su trabajo" y, según añadió, se encuentran a la espera de un decreto cuya tramitación se espera "que no demore demasiado".
Por su parte, en representación de la comunidad inmigrante afincada en Galicia, Yaris Santamaría, que lleva 5 años viviendo en Vigo destacó que "no es fácil coger dos maletas" para marcharse desde su país a otro nuevo y explicó que "ser extranjero causa incertidumbre a los empresarios". En ese sentido lamentó que provenir de otro país suponga "un estigma y un problema para la sociedad" y abogó por "romper ese estigma".
Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:
Todos os inmigrantes que residen en Galicia contarán, en 2008, cun centro onde realizar consultas ou recibir servizos de atención inmediata a menos de 50 quilómetros do seu domicilio. Así o adiantou está mañá en Vigo o presidente da Xunta, Emilio Pérez Touriño, quen explicou que o Goberno galego investirá máis de 2 millóns de euros en consolidar o Mapa Galego de Concellos con Servizos de Atención á Inmigración, no que xa están integrados 91 concellos.
O presidente galego asegurou, no III Encontro coa Comunidade Inmigrante, que a consolidación deste mapa e a implantación dos Plans Locais de Inmigración propiciarán a posta en marcha dunha “rede sólida de apoio e promoción” que terá como filosofía a “corresponsabilidade e a bidireccionalidade das accións”. “Corresponsabilidade porque a Administración autonómica, a local e os axentes sociais e sindicais temos a responsabilidade de traballar desde a colaboración e a coordinación para acadar a plena integración da comunidade inmigrante na sociedade galega; e bidireccionalidade porque as accións non só hai que dirixilas a aqueles que veñen, senón tamén aos que xa estamos aquí, á sociedade de acollida”, explicou Touriño.
Nesta liña, o presidente galego anunciou o investimento de 14,5 millóns de euros para a incorporación laboral das persoas procedentes de fóra de Galicia, unha achega que permitirá a execución de cursos de formación ocupacional con compromiso de contratación en orixe, o desenvolvemento de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral e o establecemento de axudas para favorecer a integración no mercado laboral das mulleres inmigrantes.
Touriño adiantou que o traballo desenvolvido polo Consello Galego da Inmigración, órgano creado en 2006 polo Goberno autonómico, facilitará que, neste primeiro trimestre, sexa aprobado polo Consello da Xunta o Plan Galego da Inmigración. “Esta confluencia de iniciativas contribuirá sen dúbida a desenvolver un modelo de convivencia que nos brinde oportunidades de progreso, garantías para o exercicio dos dereitos e un futuro en liberdade e igualdade”, confiou o presidente galego quen engadiu que “conseguir esta meta é, ante todo, unha obra de xustiza, pero tamén unha tradición herdada da mellor historia de Galicia”.
O xefe do Goberno autonómico explicou que, a 1 de xaneiro de 2007, o número de estranxeiros empadroados en Galicia ascendía a 81.023 persoas, unha cifra que representa o 2,9% da poboación total de Galicia e supón un crecemento de case un 10% con respecto a 2006. “Estamos a vivir un momento crucial no que debemos ser consecuentes, facer memoria e aplicar, á xestión do actual fenómeno migratorio, o moito que a historia e a propia vida nos ensinou”, asegurou Touriño.
Neste sentido, o presidente galego subliñou que este novo escenario reclama “políticas fortes de integración” e “estudo e comprensión previa” para poder dar “respostas de anticipación e non caer no erro do pasado de crear respostas de reacción, tardías e pouco efectivas”. “Entendemos que deben complementarse dúas estratexias para mellorar a integración dos inmigrantes: a supresión das desigualdades e a ampliación, adaptación e adquisición de competencias; ao que debe sumarse un especial acento e atención en dous eixes: as mulleres e a xuventude”, explicou.
Neste proceso, Emilio Pérez Touriño cualificou como “clave” a campaña de sensibilización Sumamos todos, da Secretaría Xeral de Emigración, que foi clausurada esta mañá. “Todos e todas sumamos, todos e todas temos algo que achegar, todos e todas representamos a oportunidade de construír esa sociedade máis diversa, rica e aberta”, afirmou. “É unha campaña que, en esencia, busca promover o coñecemento, o respecto e a promoción da diversidade cultural, unha campaña con clara vocación de superar obstáculos, espertar sensibilidades, rebater os medos e desterrar a desconfianza”, concluíu.
R.