Skip to main content

El presidente de la Xunta transmite al empresariado que Galicia seguirá creciendo más que España y que resistirá mejor la ralentización económica

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, transmitió a los empresarios gallegos de todo el mundo que la economía de esta comunidad "tiene un plus de resistencia" ante el futuro escenario de ralentización. En la inauguración en Santiago del I Encontro de Empresarios Galegos en Rede, organizado por el Igape, Touriño dibujó un panorama positivo de la situación actual, recordó que la economía gallega "nunca había conseguido" crecer más que la española durante dos años seguidos y y garantizó que seguirá siendo así en el futuro próximo. No obstante, aunque el titular del Ejecutivo autonómico reiteró que Galicia cerrará 2007 con un crecimiento del PIB del%, asumió que este año será "ligeramente superior al 3%", a pesar de que la previsión presupuestaria lo sitúa en el 3,5%.

Pérez Touriño subrayó que el asociacionismo de empresarios de origen gallego "está calando muy a fondo" desde que hace casi un año se pusiese en marcha una plataforma telemática para poder realizar intercambios en red -con 370 inscritos- y abogó por "poner fin" a la falta de vínculos de hijos, nietos, e incluso bisnietos, de emigrantes gallegos. Además de este instrumento "activo, potente y dinámico", añadió que Galicia también se beneficia de "su ubicación geoestratégica", como "puente" entre ambas orillas del Atlántico. "Debemos aprovecharlo para sacar el máximo rendimiento, tanto en términos económicos como culturales", demandó.

El presidente autonómico celebró que en el último semestre se hayan constituido las asociaciones de empresarios de Brasil, República Dominicana y México y avanzó la futura incorporación de las de Estados Unidos y Panamá. Así, Touriño apeló a "la emoción" que siente cada vez que ve que "un símbolo gallego se convierte en una razón social" y resaltó que el empresariado con orígenes en esta tierra "se identifica por abarcar todo tipo de desafíos productivos, sin perder la identidad gallega".

Por su parte, el conselleiro de Economía y presidente del Igape, José Ramón Fernández Antonio, animó a aprovechar "el importante activo" que representa "que haya gallegos esparcidos por todo el mundo" y afirmó que "el reto hoy" es "desarrollar alianzas" entre ellos. Para ello, recordó que el Igape está poniendo en marcha varias iniciativas, como la plataforma telemática, un asesoramiento para buscar "oportunidades de negocio", la elaboración de un directorio de empresas de gallegos en el exterior y la promoción de "capital humano a partir de descendientes de emigrantes".

Fernández Antonio resumió los objetivos de este foro, que reúne a más de 200 empresarios gallegos y de origen gallego, en "promover negocios, alianzas y servir para preservar la identidad y la cooperación entre los que residen en la comunidad y fuera de la misma". "Además de la lengua y de la cultura, los negocios deben servir para mantener vivos los vínculos entre empresarios", concluyó.

R.