Skip to main content

Los hospitales de Santiago, Pontevedra y Ourense lideran el ránking de las listas de espera

Los hospitales de Pontevedra, Ourense y Santiago de Compostela son los que tienen «listas de espera» de pacientes que aguardan para ser sometidos a intervenciones quirúrgicas o para consultas con especialistas, según un ránking elaborado por una asociación de médicos profesionales.

La Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública señala en un ránking, en el que incluye a siete establecimientos gallegos, que el Marcide de Ferrol se sitúa en la media de Galicia, mientras que el hospital Juan Canalejo de A Coruña, el Universitario de Vigo y el Xeral Calde de Lugo figuran por debajo, con tiempos de espera muy superiores. La citada asociación, que publica por primera vez dicho ránking, precisa que no ha incluido en la lista al centro privado Povisa, en Vigo, porque «sólo publica su espera quirúrgica» y no de la demora que tienen los pacientes para una consulta con especialistas.

El informe de la citada asociación destaca que «la espera quirúrgica en el conjunto de hospitales ha descendido en 44%» pasando de 121 días de espera en el 2005 a 84 días en el 2007. Asimismo, apunta que, sin incluir a Povisa, los pacientes tienen que aguardar por término medio en Galicia 52 días para una consulta con un especialista, un 30% menos que en el 2005, cuando debían esperar 68 días.

La Asociación, que indica basarse en datos facilitados por el Sergas, precisa que por término medio para una intervención en el hospital Povisa hay que esperar 182 días, 93 en el hospital Xeral Calde, 81 en el Juan Canalejo, 71 en el Universitario de Vigo, 69 en el Marcide, 60 en el Universitario de Compostela, 49 en el de Ourense y 36 en el de Pontevedra. Destaca que en relación a 2005, el tiempo de espera se ha reducido en 62 por ciento en Povisa, 47 por ciento en el de Pontevedra, 46%o en el de Compostela y 43 por ciento el Marcide.

Respecto a la espera para las consultas con facultativos especializados, a excepción de Povisa, que no ofrece datos, en el Xeral Calde los pacientes deben aguardar 93 días por término medio, 88 en el Universitario de Vigo, 84 en el Marcide, 71 en el Juan Canalejo, 58 en el Universitario de Compostela, 44 en el de Ourense y 40 en el de Pontevedra. Comparativamente a 2005, la demora se ha reducido en 35 por ciento en el Xeral Calde, en 32 por ciento en Pontevedra, en 19% en el Universitario de Compostela y en 17% en el Marcide.

Uno de los responsables de la citada asociación, Manuel Martín García, indicó a Efe que en los últimos dos años se ha registrado «una reducción importante de las lista de espera en intervenciones quirúrgicas» que representan más del 40 por ciento del tiempo de demora. Sin embargo, consideró que para conseguir una consulta con un especialista la mejora ha sido más «discreta».
R.