Skip to main content

El cardenal vilalbés Rouco Varela, de nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española

El cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, de 71 años, elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, ofreció la colaboración leal de los obispos a «la autoridad política» bajo el principio del bien común, durante su primera comparecencia pública tras su elección. De los 77 votos posibles Rouco obtuvo 39 (el mínimo necesario) frente a los 37 de Ricardo Blázquez, mientras que un voto fue para Antonio Cañizares, cardenal primado y arzobispo de Toledo y hasta hoy vicepresidente de la Conferencia Episcopal.

El cardenal, que salió elegido en primera votación frente al hasta ahora presidente Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao, por dos votos de diferencia, recalcó que el cargo que ocupa tiene la «categoría de servicio», y se trata de un trabajo adicional al que los obispos tienen pastoralmente al frente de sus diócesis respectivas. Se trata pues de «un sacrificio más, un servicio a la CEE y a los obispos», porque el presidente, explicó, «no es la cabeza del episcopado» ni «el jefe de los obispos», ya que la relación jerárquica de los prelados se establece directamente con el Papa, y la función del presidente de una conferencia episcopal es el servicio en la comunión de los obispos.

Rouco se mostró ante los medios de comunicación sorprendido y agradecido por la expectación despertada. Prácticamente rodeado por las cámaras de televisión, gráficos y periodistas que llenaban la sala de prensa e impedían el paso por los pasillos de la misma, el presidente inició su comparecencia -sin permitir preguntas- expresando su «asombro y agradecimiento porque la renovación de los cargos de la CEE y la elección de su presidente haya tenido este eco tan importante en los medios de comunicación».

Antonio María Rouco dijo también que el servicio en la comunión de la Conferencia Episcopal, dentro del entorno de las fronteras de un país y de las necesidades propias de las diócesis, es el de dar testimonio cristiano y el de fomentar el diálogo con la sociedad y la cultura. Es también expresión de la caridad, función muy importante, agregó Rouco, y de factor de ayuda para que cada obispo obre en la comunión y fraternidad desde el afecto y la actitud de servicio, «de tal manera que se nos note a todos mejores». El cardenal finalizó su comparecencia afirmando que otra función de la CEE y de sus obispos es «la colaboración leal con la autoridad política, pensando en el bien común». Y explicó que en las relaciones con la comunidad política y autoridades la Iglesia católica se guía siempre por dos documentos del Concilio Vaticano II: «Dignitatis Humanae» sobre la libertad religiosa y el capítulo IV, «Misión de la Iglesia en el mundo contemporáneo», de la Constitución «Gaudium et Spes», en relación con la pastoral de la Iglesia en el mundo actual. Rouco tuvo también palabras de reconocimiento y agradecimiento a sus predecesores en el cargo, y se despidió de los informadores reiterando su admiración «por el eco que suscitamos, que espero sea señal de las posibilidades de una buena comunicación con los medios».

Juan Antonio Martínez Camino informó previamente de los resultados de la votación y explicó que Rouco había salido elegido en la primera votación con todos los obispos con derecho a voto presentes en el aula, a excepción de Juan José Omella, obispo de Calahorra-La Calzada (Logroño), que no ha acudido a la Asamblea Plenaria por encontrarse enfermo.

En la votación para vicepresidente de la CEE, en la que fueron necesarias dos votaciones para llegar al mínimo requerido de votos, fue elegido Ricardo Blázquez con 45 votos, frente a los 29 que obtuvo Cañizares; dos, Carlos Osoro, arzobispo de Oviedo, y uno para el cardenal y arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, explicó Martínez Camino.

El Vicario General, Víctor Maroño, en nombre del Arzobispado de Santiago, envió un telegrama de felicitación al nuevo presidente de la Conferencia Episcopal (CEE), el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, deseándole lo mejor en esta nueva misión encomendada por sus hermanos Obispos.

El Cardenal Rouco fue obispo auxiliar de Santiago entre los años 1976 y 1983, administrador apostólico de Santiago entre 1983 y 1984 y Arzobispo de Santiago, entre 1984 y 1994, cuando fue promovido a Arzobispo de Madrid. Además de ejercer como perito en el Concilio Pastoral de Galicia, organizó en el Monte do Gozo la Jornada Mundial de la Juventud de 1989, cuando el Papa Juan Pablo II viajó por segunda vez a Santiago. En mayo de 1999 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II Legado Pontificio para el Congreso Eucarístico Nacional celebrado en Santiago. Es Hijo adoptivo y Medalla de Oro al Mérito Ciudadano de la Ciudad de Santiago de Compostela, con fecha de 26 de julio de 1990. El 12 de noviembre de 2003 recibía la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en reconocimiento a su labor con ocasión de la V Visita Apostólica del Papa Juan Pablo II a España.

El presidente de la Xunta y secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, deseó "éxito en su responsabilidad" al recientemente elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, aunque también aprovechó para pedir a los obispos que "recuperen el sentido" y "los evangelios". En declaraciones a los medios tras participar en un acto del PSOE en la localidad coruñesa de Culleredo, Touriño esperó que en los próximos cuatro años los obispos "recuperen el sentido, vuelvan a su sitio y no nos inunden de peticiones políticas y posiciones forzadas". Asimismo, reclamó que "recuperen los evangelios" y, en esa misma línea, el jefe del Ejecutivo gallego advirtió de que "es muy importante" el papel que la Iglesia debe jugar en un país laico y recordó que la Constitución Española "delimita los poderes". En todo caso, le deseó "lo mejor" al cardenal arzobispo de Madrid "al frente de los designios" de la Iglesia católica en España y manifestó su "respeto a las decisiones que tomen los obispos" en el seno de la Conferencia Episcopal, en cuya asamblea plenaria eligieron hoy a Rouco Varela como nuevo presidente.


R.