La Fundación Barrié acoge en julio la primera retrospectiva del fotógrafo Paul Strand
La Fundación Pedro Barrié de la Maza acogerá a partir de julio la primera retrospectiva en España de la obra del fotógrafo estadounidense Paul Strand, informó hoy en un comunicado. La muestra contará con 114 originales vintage prestados por la Aperture Foundation y el Philadelphia Museum of Art que repasarán, en diez secciones, la obra del fotógrafo, representante de la fotografía realista.
Strand, nacido en 1890 y fallecido en Francia en 1976, comenzó fotografiando el paisaje urbano e industrial de Manhattan aunque también tomó imágenes de la naturaleza, de México y de Europa, donde se estableció en protesta por el Maccarthismo, y se dedicó durante un tiempo al cine documental.
La retrospectiva, cuyo comisario es el profesor de la facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense Rafael Llanos, podrá visitarse entre el 3 de julio y el 14 de septiembre en la sede de la fundación en A Coruña y entre el 2 de octubre y el 11 de enero de 2009 en la de Vigo.
Hasta la fecha, solamente se ha celebrado en España una exposición sobre Strand, organizada por la Fundación Aperture y que, en su itinerancia por diversos museos americanos y europeos, visitó en 1996 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía bajo el título 'Paul Strand. El mundo a mi puerta, 1950-1976', dedicada a la obra del periodo europeo de Strand. Con esta exclusiva muestra estructurada en diez secciones diferenciadas, la Fundación Pedro Barrié de la Maza retoma su línea de exposiciones temporales dedicadas a clásicos de la fotografía, que ya permitió acercar a España la obra de fotógrafos como Arnold Newman, Edward Weston, Alfred Stieglitz, Ansel Adams o más recientemente, en 2005, la muestra Iconos: la mejor fotografía y cine de la George Eastman House.
La Fundación Pedro Barrié de la Maza ha querido subrayar la importancia de esta primera antológica de Paul Strand en España produciendo un catálogo monográfico que suplirá la ausencia total de publicaciones sobre el fotógrafo en nuestro país.
El catálogo, editado bajo el título 'Paul Strand. En el principio fue Manhattan', reproducirá íntegramente, a página completa y en cuatro tintas, las 114 fotografías de la exposición e incluirá también un ensayo sobre el fotógrafo, escrito por el comisario de la exposición, Rafael Llano. Ese texto, que se ofrecerá también traducido al inglés, queda ilustrado con obra no sólo de Strand, sino también de otros importantes fotógrafos americanos: Alfred Stieglitz, Lewis Hine, Clarence White, Dorothea Lange, Walker Evans, Behn Shahn, Arthur Rothstein, Mathew Brady y Alexander Gardner.
Además de analizar en su contexto las aportaciones capitales de este autor al arte fotográfico, se estudian en ese trabajo los años que Strand consagró al cine documental y a la fotografía cinematográfica. Así, aparece Strand como pionero del cine independiente americano, con el cortometraje codirigido con Ch. Sheeler:'Mannahatan' (1921); como pionero del cine documental mexicano, con 'Redes' (1934); y Strand como cámara y director de las producciones de cine documental cívico de la productora independiente Frontier-Films (1936-1942).
Strand, nacido en 1890 y fallecido en Francia en 1976, comenzó fotografiando el paisaje urbano e industrial de Manhattan aunque también tomó imágenes de la naturaleza, de México y de Europa, donde se estableció en protesta por el Maccarthismo, y se dedicó durante un tiempo al cine documental.
La retrospectiva, cuyo comisario es el profesor de la facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense Rafael Llanos, podrá visitarse entre el 3 de julio y el 14 de septiembre en la sede de la fundación en A Coruña y entre el 2 de octubre y el 11 de enero de 2009 en la de Vigo.
Hasta la fecha, solamente se ha celebrado en España una exposición sobre Strand, organizada por la Fundación Aperture y que, en su itinerancia por diversos museos americanos y europeos, visitó en 1996 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía bajo el título 'Paul Strand. El mundo a mi puerta, 1950-1976', dedicada a la obra del periodo europeo de Strand. Con esta exclusiva muestra estructurada en diez secciones diferenciadas, la Fundación Pedro Barrié de la Maza retoma su línea de exposiciones temporales dedicadas a clásicos de la fotografía, que ya permitió acercar a España la obra de fotógrafos como Arnold Newman, Edward Weston, Alfred Stieglitz, Ansel Adams o más recientemente, en 2005, la muestra Iconos: la mejor fotografía y cine de la George Eastman House.
La Fundación Pedro Barrié de la Maza ha querido subrayar la importancia de esta primera antológica de Paul Strand en España produciendo un catálogo monográfico que suplirá la ausencia total de publicaciones sobre el fotógrafo en nuestro país.
El catálogo, editado bajo el título 'Paul Strand. En el principio fue Manhattan', reproducirá íntegramente, a página completa y en cuatro tintas, las 114 fotografías de la exposición e incluirá también un ensayo sobre el fotógrafo, escrito por el comisario de la exposición, Rafael Llano. Ese texto, que se ofrecerá también traducido al inglés, queda ilustrado con obra no sólo de Strand, sino también de otros importantes fotógrafos americanos: Alfred Stieglitz, Lewis Hine, Clarence White, Dorothea Lange, Walker Evans, Behn Shahn, Arthur Rothstein, Mathew Brady y Alexander Gardner.
Además de analizar en su contexto las aportaciones capitales de este autor al arte fotográfico, se estudian en ese trabajo los años que Strand consagró al cine documental y a la fotografía cinematográfica. Así, aparece Strand como pionero del cine independiente americano, con el cortometraje codirigido con Ch. Sheeler:'Mannahatan' (1921); como pionero del cine documental mexicano, con 'Redes' (1934); y Strand como cámara y director de las producciones de cine documental cívico de la productora independiente Frontier-Films (1936-1942).
R.