Skip to main content

Los abogados de Pontevedra dispondrán de firma electrónica

El Colegio de Abogados de Pontevedra y Firma Electrónica del Consejo General de la Abogacía suscriben el protocolo que confiere a los colegiados pontevedreses la firma digital. Una firma, otorgada a través de la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA), permite que los abogados se puedan identificar por Internet para realizar su trabajo y acceder desde cualquier lugar a servicios seguros con sólo identificarse con el certificado electrónico personal.
Esta circunstancia redunda, según el Colegio de Abogados de Pontevedra, en un abaratamiento de costes y tiempo para los ciudadanos, ya que permite al abogado firmar digitalmente sus documentos electrónicos para realizar todo tipo de trámites.
El proyecto, que ha supuesto una inversión de más de un millón de euros para la Abogacía, cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Su progresiva implantación -106.000 abogados, según el Colegio de Abogados de Pontevedra- permitirá
también multiplicar las posibilidades de relaciones profesionales a través de la extranet redabogacia.org y el uso de estos certificados digitales.
El Proyecto Autoridad de Certificación de la Abogacía tiene por objetivo impulsar de forma segura la utilización de nuevas tecnologías en el trabajo diario de los abogados y la validez jurídica de los abogados con las diferentes Administraciones Públicas, en especial con la de Justicia, será plena.
Otros servicios en los que trabaja el Consejo General de la Abogacía a través de su extranet son la gestión de justicia gratuita, gestión documental, automatización de trámites colegiales, telepresencia y videoconferecia, correo seguro y formación e información profesional en tiempo real.
R.