Skip to main content

La retrospectiva del fotógrafo Paul Strand llega a Vigo de la mano de la Fundación Barrié

La Fundación Pedro Barrié de la Maza inaugura en su sede de Vigo la exposición Paul Strand. Retrospectiva 1915-1976' la primera muestra de tanta amplitud dedicada en España a este judío neoyorquino, considerado "el padre de la fotografía moderna". La directora de la Fundación Barrié, Marta Rey, presentó en la ciudad olívica esta muestra formada por un total de 114 imágenes, de las que 60 son fondos de la Aperture Foundation y las 54 restantes del Philadelphia Museum of Art. Según explicó, todas las fotografías son "vintage", es decir, que el autor ha participado en todo el proceso de producción y revelado. Marta Rey explicó que la Fundación "llevaba muchos años detrás" de esta exposición, que es de producción propia, y destacó su importancia como primera retrospectiva sobre este autor en España, así como por el hecho de ser la más amplia exhibida en Europa "en las últimas tres décadas".

En cuanto al autor, al directora de la Fundación Barrié destacó que no sólo está considerado el "padre de la fotografía moderna", con un "dominio absoluto de la técnica y el lenguaje fotográfico" en la primera década del sigo XX; sino que también es el creador de la "fotografía directa" y objetiva, frente al movimiento "pictorialista" que reinaba en la época. Asimismo, caracterizó a Strand por su "preocupación humanística y social", al tiempo que recordó que su carrera estuvo muy ligada al también fotógrafo Alfred Stieglitz.

La exposición, que permanece en Vigo hasta el 11 de enero, incluirá la celebración de una conferencia que pronunciará su comisario, Rafael Llano, bajo el título 'Nueva York, origen de la modernidad fotográfica: Paul Strand'. También están programadas otras iniciativas gratuitas como las visitas guiadas para grupos, talleres didácticos y la proyección de las tres creaciones cinematográficas firmadas por Strand: 'Mannahatta', 'Redes' y 'Native land'.

Asimismo, con motivo de la exposición se ha editado una monografía del autor donde se reproducen, a página completa, sus 114 imágenes y que incluye un ensayo escrito por el propio Llanos y obras de otros fotógrafos como Stieglitz, Lewis Hine, Dorothea Lange o Walker Evans, entre otros.


R.