Skip to main content

La Dirección General de Tráfico prevé 550.000 desplazamientos en las carreteras gallegas en el puente de San José

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que entre el miércoles 18 y el domingo22 de marzo se produzcan en la red viaria gallega unos 550.000 desplazamientoscon motivo del puente de San José. La DGT estima que la Comunidad gallega concentrará el 10% de los desplazamientos previstos entre las 15.00 horas del miércoles y la medianoche del domingo. En toda España se estiman unos 5,5 millones de desplazamientos como consecuencia de la fiesta de San José que se celebra en nueve comunidades autónomas -Madrid, Castilla la Mancha, Castilla-León, la Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra, La Rioja y País Vasco-.

Las mayores densidades circulatorias se producirán mañana miércoles a primeras horas de la tarde en las salidas de los grandes núcleos urbanos situados en las comunidades que es festivo, para luego situarse al final de la tarde en las zonas de destino. Las complicaciones continuarán el jueves por la mañana, para luego remitir hasta el domingo por la tarde, momento en el que comenzará el retorno.

En concreto, Tráfico apunta como puntos conflictivos en la provincia de A Coruña las carreteras N-VI, AC-11, N-550, N-651, AC-552 y AC-173; así como la autopista AP-9 y la autovía A-6. Por su parte, en Lugo se espera más intensidad de tráfico en la N-VI y en la N-634; mientras que en la provincia de Ourense se prevén más movimientos en la N-120, N-525 y la OU-540. En la provincia de Pontevedra los puntos conflictivos durante el puente festivo se esperan en las autovías A-55 y A-52; y en las carreteras N-550 y N-640.

Para dar fluidez y garantizar la seguridad, la DGT pondrá en marcha un operativo especial en el que participarán unos 9.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como 500 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico. La DGT cuenta con 1.183 cámaras de televisión, 2.072 estaciones de toma de datos, más de 1.822 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.

Ante el aumento de desplazamientos, la DGT recuerda que "las prisas pueden matar", y recomienda a las personas que se vayan a desplazar este puente conducir el vehículo a una velocidad "adecuada a las circunstancias y a la vía por la que se circule". Asimismo, aconseja "no consumir bebidas alcohólicas si se va a conducir", ya que "la única tasa segura es 0,00". Como en otras operaciones especiales, Tráfico insiste en que "el cinturón de seguridad también hay que usarlo en los asientos traseros" y que hay que conducción de forma "sosegada", realizando descansos cada dos horas aproximadamente para evitar accidentes causados por distracciones, el principal factor desencadenante de accidentes graves. Asimismo, recomienda informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida. La DGT ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, a través de teléfono móvil (SMS), Internet, teletexto de las televisiones, teléfono fijo (900 123 505) y en los boletines informativos de radio.
R.