Skip to main content

Detectado un posible caso de gripe porcina en Mos (Pontevedra). Los 29 universitarios gallegos que están en México se encuentran bien

El hombre gallego de mediana edad que permanece hospitalizado con síntomas supuestamente de gripe porcina es un vecino de Mos (Pontevedra) que fue atendido en el centro de salud de esta localidad y que, posteriormente, fue trasladado a un centro del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), donde sigue ingresado. Según confirmaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Mos, el afectado es un hombre que realizó un viaje reciente de varios días a México, y se presentó en el centro de salud de esta localidad con síntomas de gripe, tales como fiebre.

Como medida de precaución, los responsables de este centro de salud decidieron precintar el recinto e impedir el acceso de nuevos pacientes. El hombre permaneció aislado en el ambulatorio y, posteriormente fue trasladado al Chuvi -aunque inicialmente iba a ingresar en el Meixoeiro, fue derivado al Hospital Xeral Cíes-; mientras que los pacientes que coincidieron con él en el centro de salud fueron sometidos a exámenes para descartar contagios u otros problemas.

La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Mos, Ana María Rodríguez Cabaleiro, se desplazó al centro de salud, cuyo director médico "mantuvo informada en todo momento" a la alcaldesa de esta localidad, Nidia Arévalo, según confirmaron fuentes municipales. Asimismo, la edil de Sanidad se entrevistó con los padres del afectado "para saber cómo se encontraba su hijo y ofrecerles apoyo".

Fuentes de la Consellería de Sanidade confirmaron que el caso de esta persona está en fase de estudio, tras haberse constatado que presentaba síntomas compatibles con un proceso gripal, por lo que se le aplicaron las medidas protocolarias de aislamiento y obtención de pruebas para análisis. En todo caso, precisaron que el estado del paciente "no reviste gravedad".

Los 29 universitarios gallegos que permanecen en México se encuentran "bien" y continuarán en el país. Las tres universidades gallegas están en contacto permanente con los alumnos en el país azteca y con algunos estudiantes en EE.UU.

Los 29 universitarios gallegos que, gracias a convenios bilaterales, permanecen en México se encuentran todos "bien" de salud y "localizados" y, en principio, continuarán en el país a pesar del brote de gripe porcina que afecta a la república azteca. Así lo confirmaron a Europa Press los responsables de Relaciones Internacionales de las tres universidades gallegas que tienen en este momento a 29 de sus alumnos en México. En concreto, el responsable de Relacións Internacionais de la Universidade de Santiago (USC), Enrique López, señaló que actualmente cursan sus estudios en México 9 alumnos de esta universidad, de los que 2 residen en la capital de país.

Por su parte, un total de 7 alumnos de la Universidade de A Coruña están en la actualidad en México y en la Universidad de Vigo son 13 los universitarios que se encuentran en el país azteca, donde permanecerán hasta el final del curso.

Las tres universidades gallegas confirmaron, además, que los 29 alumnos se encuentran "bien" de salud y que están todos localizados y en contacto permanente con las instituciones españolas para prestarles el apoyo necesario y controlar sus posibles necesidades. Asimismo, Enrique López indicó que, si no hay cambios, la previsión es que los estudiantes continúen sus estudios en México hasta la conclusión prevista de la estancia -a final de curso- y aseguró que les han recomendado que sigan las indicaciones de las autoridades sanitarias en el país. El responsable de Relacións Internacionais de la USC apuntó que en caso de que los estudiantes quisieran regresar ante el brote de gripe porcina, la universidad les prestaría "todo su apoyo" para abandonar el país.

Finalmente, la Universidad de Vigo indicó que, además de los 13 universitarios que se encuentran en México, mantiene contacto también con 15 estudiantes que están en distintos puntos de Estados Unidos, un país también afectado por esta enfermedad aunque en menor medida.

En lo relativo a los estudiantes mexicanos que se encuentran en este momento en España, las tres universidades descartaron problemas y aseguraron que los últimos universitarios del país azteca llegaron en el mes de febrero y permanecerán en Galicia hasta el final del curso.

Nota de prensa remitida por la Xunta de Galicia:

Os medios de vixilancia da gripe porcina postos en marcha pola Consellería de Sanidade da Xunta de Galicia permitiron identificar un posible caso de afección por este cadro gripal na nosa comunidade. O caso corresponde a un varón de mediana idade, residente na provincia de Pontevedra, e que regresou de México tras unha viaxe de varios días a aquel país. Despois de terse constatado que presentaba síntomas compatibles cun proceso gripal, estanse a aplicar as medidas protocolarias de illamento e de obtención de mostras para a súa análise.
Compre salientar que a súa situación clínica non reviste gravidade.

Os servizo sanitarios de Galicia continúan co seguimento coordinado e pormenorizado da situación coa fin de que, de detectarse outros posibles casos, actuar con rapidez seguindo o mesmo procedemento. Esta alerta é consecuencia da alta sensibilidade do sistema posto en marcha pola rede de vixilancia e control epidemiolóxico de Saúde Pública.

A conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, asiste á sesión plenaria do Consello Interterritorial do Sistema Nacional de Saúde, que, por indicación da Ministra de Sanidade e Política Social, Trinidad Jiménez, se adianta á tarde de hoxe, e na que se tratará a situación creada pola gripe de orixe porcina con transmisión a seres humanos. Á súa vez, a Consellería de Sanidade dispón do teléfono de información 902 400 116 co fin de clarexar calquera dúbida coa gripe porcina.
R.