Skip to main content

La conselleira de Sanidade transmite a la población un mensaje de tranquilidad y dice que la evolución del paciente de Mos es buena

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha transmitido un mensaje de «absoluta tranquilidad» a la población tras detectarse en Galicia un posible caso afectado por gripe porcina en un hombre de mediana edad que está ingresado en el Hospital Xeral-Cíes de Vigo. En relación con este caso, Farjas explicó, en una rueda de prensa, que la evolución del paciente es buena, que está aislado en un cuarto del hospital y que está siendo tratado con antivirales, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Acerca de los resultados de la analítica de este paciente, Farjas explicó que en un primero momento se tomaron muestras para confirmar que se trata de un cadro de gripe, y que se está a la espera del resultado de los análisis del Centro Nacional de Microbiología para confirmar si la cepa se identifica genéticamente con el virus de la gripe porcina H1N1. Farjas explicó que las autoridades sanitarias gallegas están trabajando para identificar a todas las personas que hayan podido estar en contacto con este paciente, y que se les está administrando la medicación y las medidas de profilaxis recomendadas.

La conselleira de Sanidade comentó que todos los casos detectados hasta ahora en España, incluído el confirmado como gripe porcina en Almansa (Albacete), son personas que estuvieron en México en los últimos diez días, pero no de gente que estuvo en contacto con ellas. En el centro de salud de Mos, donde fue atendido en un primer momento el paciente actualmente ingresado en Vigo, la conselleira indicó que la situación es de total normalidad y que no hay ninguna recomendación sobre la necesidad adoptar ninguna medida excepcional de higiene o de esterilización.

Respecto de la capacidad del sistema sanitario gallego para responder con el tratamento antiviral, Farjas explicó que en Galicia están dispoibles actualmente 5,5 millones de dosis que servirían para tratar a entre 400.000 y 500.000 pacientes. En este sentido, dijo que si se tiene en cuenta que este tratamiento solo se puede aplicar a partir del 1 año de edad, estas dosis cubrirían al 20% de la población, porcentaje recomendado para una situación de pandemia según establecen los protocolos nacionales e internacionales. Resaltó que la estrategia en este tipo de situaciones «es la capacidad de identificación, rápida y temprana, de los posibles casos y la actuación, tanto en el paciente como en su medio más próximo, para intentar reducir la transmisión del virus».

Pilar Farjas insistió en transmitir a la población un mensaje tranquilizador y recomendó no automedicarse, además de explicar que no existe recomendación de limitar los movimientos del ganado porcino ni los alimentos de origen porcin. «Tenemos un gran sistema de salud, con grandes profesionales sanitarios centrados en las tareas de control y de identificación de cualquier caso», afirmó. De la misma forma, indicó que las autoridades sanitarias de Galicia están en permanente contacto con el Ministerio de Sanidad para trabajar de forma coordinada.
R.