Skip to main content

El presidente de la Xunta lamenta la muerte de las jugadoras del Emevé de Lugo. El microbús siniestrado en Lavacolla circulaba a 105 en una zona limitada a 40, según la Guardia Civil

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trasladó sus condolencias a las familias de las dos jóvenes del equipo de voleibol Emevé de Lugo que perdieron ayer su vida en un accidente de microbús registrado en Santiago, y deseó a las otras dos chicas que continúan ingresadas con pronóstico grave en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) que "ganen" la lucha por restablecer su estado de salud. Núñez Feijóo aprovechó su intervención pública tras la toma de posesión del nuevo secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, para expresar su pesar por el trágico resultado del siniestro, que ocurrió sobre las 12.00 horas de ayer en las inmediaciones del aeropuerto compostelano de Lavacolla, al salirse de la vía el vehículo en el que viajaban las jóvenes y volcar en una rotonda. Tras lamentar la "pérdida irreparable" de las fallecidas, el jefe del Ejecutivo autonómico se dirigió a las otras dos jóvenes que permanecen ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Lo revela el análisis del tacógrafo: el microbús siniestrado en Santiago iba a 105 km/h en una zona de 40

El análisis del tacógrafo del microbús siniestrado en Santiago revela que el vehículo circulaba a una velocidad de 105 kilómetros por hora en una zona en la que el máximo permitido desciende hasta los 40, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil. Las mismas fuentes apuntan al hecho de que "varias" de las ocupantes del microbús que transportaba al equipo femenino de voleibol Emevé de Lugo "no llevaban puesto el cinturón de seguridad" como una de las causas del fallecimiento de dos de las jugadoras.

Como consecuencia del exceso de velocidad, la Benemérita instruirá diligencias por la supuesta comisión de sendos delitos de homicidio por imprudencia al conductor, que sólo sufrió rasguños. El accidente tuvo lugar el domingo 3 de mayo sobre las 12.00 horas en las inmediaciones del aeropuerto compostelano de Lavacolla, donde un microbús se salió de la vía, chocó contra el muro lateral de una rotonda y volcó posteriormente. La primera de las víctimas mortales, una joven de 17 años de edad, falleció en el acto, mientras que la otra murió en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Santiago.

Cinco de las jóvenes que resultaron heridas en el accidente del microbús continúan ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica, mientras que otra fue operada por cirugía plástica. Según el parte médico facilitado por el Hospital Clínico de Santiago, una de las chicas ingresadas en la UCI Pediátrica presenta traumatismo craneoencefálico severo, que necesitó intervención quirúrgica, traumatismo facial y policontusiones. Continúa estable dentro de la gravedad. Por su parte, la otra herida también ingresada en la UCI Pediátrica está consciente, presenta politraumatismo y su evolución es favorable.

Una tercera de las heridas en el accidente permanece ingresada en la Unidad de Reanimación del Hospital Clínico. Está estable y tiene diversas fracturas y lesiones de partes blandas. Por su parte, otra de las pacientes necesitó ser operada por cirugía plástica, según indicaron fuentes hospitalarias. A lo largo de la mañana pasará a la unidad de hospitalización del Servicio de Cirugía Plástica en el Hospital de Conxo. La herida menos grave en este siniestro permanece en observación pendiente de evolución que, según precisaron las mismas fuentes, está siendo "favorable".

El Ayuntamiento de Lugo decreta dos días de luto

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Lugo, integrada por representantes del PSOE, PP y BNG) ha acordado decretar dos días de luto y reducir la duración del pleno previsto para poder asistir al funeral y entierro de las víctimas al que acude el presidente de la Federación Española de Voleibol, Agustín Martín, que anunció que se guardará un minuto de silencio en los partidos que se disputen próximamente. También decretó jornada de duelo el club de baloncesto Estudiantes, también de Lugo.
R.