Skip to main content

El paro aumentará en Galicia en lo que queda de 2009. El informe de AGETT dice que se terminaron los datos esperanzadores de los últimos meses

La tasa de paro «seguirá aumentando hasta finales de año» en Galicia, aunque en unos niveles inferiores a los del conjunto del Estado, según ha afirmado en Compostela el presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), Francisco Aranda. El dirigente de esta agrupación empresarial anunció que «los esperanzadores datos» de los últimos dos meses «se han acabado», pero destacó que la Comunidad gallega cuenta con un «importante tejido empresarial» para hacer frente a la crisis.

Aranda recordó que Galicia fue la quinta comunidad en la que más empleó se creó en junio, y resaltó que el descenso del paro se situó en un 3,5% en dicho mes, dos puntos por encima de la media estatal, lo que le llevó a justificar que el incremento del paro será menos acentuado que el que se vivirá en el conjunto de España. Aranda realizó esta valoración en la presentación del informe Avance del Mercado Laboral elaborado por AGETT, y en la que el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, también manifestó que las perspectivas «no son nada halagüeñas» para el segundo semestre de 2009.

El director del consorcio empresarial Analistas Financieros Internacionales (AFI) -que también intervino en la elaboración de este boletín- José Antonio Herce señaló que los «factores estacionales» han contribuido a la creación de empleo, y vaticinó que éstos «dejarán de operar en julio». Por ello, anunció un aumento de la tasa de paro en el conjunto del Estado, que se prolongará en 2010, y afirmó que la población activa en España se situará en 18,74 millones en septiembre, una cifra inferior a los 19,06 millones de trabajadores registrados en junio, que definió como el «pico de un fenómeno estacional». Herce hizo alusión a otro factor que contribuyó al descenso del paro en mayo y junio; las contrataciones ligadas a las obras realizadas con cargo al Fondo de Inversión Local, aunque matizó que los 350.000 puestos de trabajo creados «no durarán todo el año», y que su equivalente «en base anual» serían 150.000 empleos.

El presidente de AGETT manifestó que «ante este panorama es necesario sumar todos los recursos» por lo que han solicitado al Gobierno el desarrollo de una ley que permita a las ETT convertirse en «agencias privadas de empleo», y recordó que ya funcionan de ese modo en el resto de Europa. AGETT solicitará al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su apoyo en esta petición planteada ante el Ejecutivo central, añadió Aranda, quien aseguró que está convencido de que esta modificación legal contribuiría a «reducir la sangría del desempleo de forma inmediata». Aranda señaló que sus peticiones pasan porque las ETT puedan efectuar contrataciones indefinidas y por la «supresión de las restricciones actuales», que no le permiten operar en sectores como la construcción o la industria química o ceder trabajadores a la Administración pública.
R.