Skip to main content

Galicia se suma al dolor por las víctimas del atentado del 11-M con las mayores manifestaciones de la historia

La convocatoria efectuada conjuntamente por las instituciones, organizaciones sindicales y empresariales, colectivos ciudadanos y de víctimas del terrorismo fue masivamente secundada en todos los puntos de la geografía española, y de forma especial en Galicia donde se registraron las mayores manifestaciones de la historia.
El cierre de los establecimientos comerciales y de las empresas ayudó a que las marchas promovidas en las ciudades gallegas registrasen una participación masiva de ciudadanos que, de forma silenciosa, expresaron su dolor por las víctimas de los atentados del 11-M en Madrid y su repulsa hacia el terrorismo.
Mayores, jóvenes, niños, matrimonios... la sociedad gallega se echó a la calle para dejar un testimonio de solidaridad nunca antes alcanzado desde el punto de vista popular, y sólo equiparable a las movilizaciones que en su día se promovieron para evitar la muerte, primero, y condenar el asesinato, después, de Miguel Ángel Blanco.
En Santiago de Compostela, Vigo, A Coruña, Ourense, Ferrol, Pontevedra y Lugo -las siete principales ciudades de Galicia- se vivieron marchas multitudinarias que congregaron a más de un millón de personas en torno a la pancarta principal con el lema: Con las víctimas, con la Constitución, en contra del terrorismo.
La marcha de la capital de Galicia fue precedida de una misa funeral en la Catedral de Santiago, oficiada por el arzobispo Julián Barrio, y en recuerdo de las víctimas de la barbarie de la violencia terrorista.
Foto: Xunta de Galicia.
R.