Skip to main content

La Real Academia Galega afronta el 23 de enero la renovación de su presidencia con la candidatura única de Méndez Ferrín

El secretario de la institución académica y presidente en funciones, Manuel González, aseguró en declaraciones a Europa Press que "de momento la del escritor ourensano Xosé Luis Méndez Ferrín es la única -candidatura-, aunque eso no quiere decir que no se puedan presentar otros", tras recordar que el límite de presentación de candidatos es hasta 48 horas antes de la celebración del plenario. Así, este plazo terminaría a las 12.00 horas del día 21 ya que el plenario está fijado para el día 23 de enero, a esa misma hora en la sede de la RAG en A Coruña.

El secretario de la RAG apuntó también el hecho de que, en estos momentos, "no haya indicios de que vaya a haber más", tras expresar el sentir mayoritario entre los académicos. González consideró a Méndez Ferrín como un "buen candidato" y sostuvo que el hecho de que cuente con el "aval" del anterior presidente de la RAG "le da un peso importante". "En cierta manera avala una especie de línea continuista", añadió el secretario de esta institución, quien, no obstante, abogó por "no especular" hasta conocer si finalmente será la única candidatura. A este respecto, recordó que "en la tradición académica no es normal que haya más de un candidato" e indicó que, por su experiencia en los años que lleva como miembro de la RAG, "cuando hubo intención de presentar varios candidatos, al final siempre se consiguió una candidatura de integración", añadió. Esta unidad se ha mantenido desde que presidió la academia el ya fallecido Domingo García Sabell, al que sustituyeron en el cargo Francisco Fernández del Riego y Xosé Ramón Barreiro.

Precisamente, el anterior presidente de la RAG, Xosé Ramón Barreiro; el bibliotecario de esta institución, Xosé Luis Axeitos; y el catedrático de Filoloxía Galega de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Ramón Lorenzo, avalan la presentación de esta candidatura.

La elección del presidente de esta institución académica implica, también, la renovación de los cargos directivos, según los estatutos de la institución, que establecen que ningún académico podrá permanecer en el cargo más de ocho años. La candidatura para ser presidente tiene que ser firmada por tres académicos y serán los candidatos los que propongan al pleno los nombres de las personas que formarán parte de la comisión ejecutiva de la RAG, integrada por el vicepresidente, secretario, tesorero y bibliotecario.

En cuanto al proceso de elección, para que un candidato sea elegido en primera votación necesita la mayoría absoluta de los académicos numerarios. En caso de ser necesaria una segunda votación, saldrá elegido el académico más votado. Los estatutos también establecen la repetición de la votación en caso de empate e incluyen la posibilidad de elegir al candidato de más antigüedad como académico numerario si los resultados de las votaciones se mantienen.
R.