Skip to main content

Menos de la mitad de los concellos gallegos disponen de un planeamiento urbanístico integral, según un informe elaborado por el COAG

Menos de la mitad de los Ayuntamientos gallegos, un 40,64%, cuenta con un planeamiento urbanístico integral, según un informe elaborado por el Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) sobre el estado de ordenación de las cuatro provincias. Según los datos recopilados, un 37% de los municipios sigue basando su ordenación urbanística en normas subsidiarias de planeamiento municipal, que pueden datar entre 1977 y 1997.

De acuerdo con la vigente Ley de Ordenación Urbanística y Protección del Medio Rural de Galicia, los Ayuntamientos debían haber aprobado un plan general de ordenación municipal antes de enero de 2006, si bien en la actualidad sólo 41 (un 13,02 por ciento del total) están adaptados a la normativa, denuncia el COAG.

La provincia de A Coruña es donde más municipios cuentan con un plan general de ordenación municipal: Cerdido, As Somozas, A Capela, Vilamaior, Paderne, Oleiros (parcialmente), Curtis, Sobrado dos Monxes, Toques, Boimorto, Arzúa, Oroso, Santiago de Compostela, Vedra, Laxe (parcialmente), Zas, Lousame y A Pobra do Caramiñal. En el polo opuesto figura Pontevedra, con un 3,22 por ciento de sus municipios adaptados a la normativa vigente, los de Vigo y Rodeiro.

Según los datos globales de toda Galicia, hay 41 municipios con planeamiento adaptado y sólo cinco de ellos son costeros: A Pobra do Caramiñal, Laxe, Oleiros, Paderne y Vigo. Otro de los datos llamativos del informe es que trece municipios tienen su planeamiento suspendido o anulado, seis de los cuales son costeros, «lo que hace evidente», dice el COAG, «que las actuaciones realizadas al amparo de estos instrumentos urbanísticos tuvieron unas consecuencias especialmente preocupantes». Se trata de los municipios de O Grove, A Estrada, Ponteareas, Tui, Gondomar, Sada, Ares, Teo, Abegondo, Viveiro, Barreiros, Ribadeo y Verín.

En su estudio, el COAG ha constatado el hecho de que «empieza a calar la idea de que el crecimiento y desarrollo non son sinónimos de descontrol, sino de todo lo contrario». Y es que en el actual planeamiento que se está aprobando «priman los valores de conservación de la naturaleza, de sostenibilidad y la inevitable consideración y actualización de las servidumbres que puedan afectar al territorio que el planeamiento antiguo no recogía». Por eso, desde el COAG sostienen que la labor de tutela por parte de la administración autonómica, sobre todo a los más pequeños, «es muy importante».
R.