Skip to main content

El presidente de la Xunta traslada un mensaje de solidaridad a los concellos de A Mariña y compromete trabajo para restablecer al 100% la normalidad

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación da la Xunta de Galicia:

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quixo mandar unha mensaxe de solidariedade a todos os concellos da Mariña lucense que están a sufrir as consecuencias das inundacións producidas estes días por unhas precipitacións atmosféricas inusitadas.

“A todos os concellos da Mariña lucense que saiban que o Goberno galego, desde o primeiro instante, -a través da delegada da Xunta de Galicia en Lugo, a través do conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, como responsable de Emerxencias, e a través do conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, como responsable de restablecer as infraestruturas viarias e o abastecemento de auga a toda esta zona- seguirá a traballar ao lado da xente, ata o final, para restablecer ao 100% a normalidade”, afirmou.

Así mesmo, Feijóo, que interveu esta mañá no acto de clausura do Congreso da Asociación de Familias e Mulleres do Medio Rural (AFAMMER), quixo trasladar “o mesmo abrazo solidario” ás localidades da Comunidade do Principado de Asturias que tamén sufriron estas choivas.

No tocante ao Congreso de AFAMMER, o presidente da Xunta, gabou, durante a súa intervención, o comportamento das mulleres do rural e afirmou que nelas se atopan dous valores de especial importancia nos tempos que corren: o espírito de superación e a unidade; “dous valores –dixo- fundamentais para saír con éxito da crise económica”.

Así mesmo, asegurou que o espírito de superación e a unidade xustifica en boa medida que os dereitos das mulleres se integrasen nunha corrente “que, aínda que incompleta aínda, é imparable”. “Sen esa actitude –engadiu- non sería posible levantar unha sociedade máis xusta, que permite, por exemplo, que unha muller agricultora poda ter unha explotación gandeira ao seu nome e cotizar á Seguridade Social”, aseverou.

Non obstante, o responsable do Goberno galego subliñou que o moito que se conseguiu neste eido non debe cegarnos e ocultar todo o que aínda queda por facer para acadar a verdadeira igualdade de xénero.

Feijóo aproveitou a súa intervención para felicitar a AFAMMER polo seu traballo e animou ás mulleres do medio rural a seguir atopando no asociacionismo un instrumento contra o illamento. “Gracias por sementar tanta solidariedade, por sementar tantas ansias de participar e de mellorar o benestar de todos. Seguide a defender a equiparación do rural co resto dos territorios”, concluíu

Nota de prensa remitida por AFAMMER:

La presidenta nacional de AFAMMER afirma que “hay que poner en valor el papel fundamental de las mujeres en el medio rural de Galicia y del resto de España”. La presidenta de la Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Carmen Quintanilla, acompañada de Carmen Inglés, vicepresidenta 1ª de la Junta Directiva Nacional y Pilar Iglesias, vicepresidenta 2ª y presidenta de AFAMMER-Galicia, ha presentado en Santiago de Compostela la celebración a lo largo de la jornada de la Asamblea Nacional de esta organización no gubernamental que cada año se celebra con carácter rotatorio en una comunidad autónoma distinta y que en esta ocasión, coincidiendo con la celebración del Año Xacobeo, tiene lugar en esta ciudad. En la Asamblea, según indicó la presidenta nacional de AFAMMER, se han dado cita presidentas y representantes de AFAMMER de las 52 provincias españolas en las que tiene presencia esta organización y en ella, entre otros asuntos, se pondrán en común los proyectos que se han realizado en las distintas comunidades autónomas a lo largo del año 2009 y de las iniciativas que está previsto llevar a cabo en 2010.

La presidenta nacional de AFAMMER ha recordado que esta organización, que cuenta con 170.000 socias y que forma parte de quince organismos internacionales, es pionera en el asociacionismo femenino rural puesto que “nació hace 28 años con el compromiso claro de romper la invisibilidad de las mujeres rurales en España, de llevar la voz de las mujeres del medio rural a todos los foros nacionales e internacionales y trabajar por crear un proyecto de vida de igualdad de oportunidades para todas las mujeres de los pueblos de España”. En este sentido, ha recordado que en España alrededor de cinco millones de mujeres viven en el medio rural y que muchas de ellas residen en la Comunidad Autónoma de Galicia, donde el papel de la mujer en el entorno rural es fundamental. No en vano, ha subrayado el hecho de que sea, precisamente, en esta Comunidad Autónoma donde se encuentra el mayor número de mujeres titulares de explotaciones agrarias (131.000 mujeres) y, por tanto, ha añadido que “es necesario poner a las mujeres del medio rural gallego en valor para afrontar los desafíos del futuro porque las mujeres rurales deben ser protagonistas de su propia historia y de la historia de nuestros pueblos”.

Unos desafíos que, en opinión de Carmen Quintanilla, “pasan por mantener como pilar fundamental de nuestros pueblos la agricultura y la ganadería, afectadas hoy en día por una grave crisis que ha provocado que en los últimos seis años los agricultores y ganaderos hayan perdido un 27% de renta per cápita, una mayor defensa y contundencia por parte del Gobierno de España en la defensa de los intereses de nuestros ganaderos y agricultores en las negociaciones de la Política Agraria Común y por exigir que se tenga en cuenta a las mujeres a la hora de hacer las políticas de desarrollo rural así como un presupuesto independiente de la PAC para el desarrollo de nuestros pueblos”.

En la rueda de prensa, Quintanilla también ha presentado la jornada formativa que, organizada por AFAMMER en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela bajo el tìtulo “Mujer y Desarrollo Rural: Nuevas Necesidades, Nuevas Oportunidades” que fue inaugurada por Marta González Vázquez, secretaria general de Igualdad de la Xunta de Galicia. El programa de la Jornada continuó con la conferencia “Evolución de la mujer rural: retos a los que se enfrenta en el siglo XXI”, que corrió a cargo de Maribel Blázquez, doctora en Antropología y profesora en la Universidad Complutense de Madrid. La Jornada continuó con la Mesa-Panel “ Empleo y conciliación de la vida profesional y familiar en el medio rural “ en la que intervinieron Carmen Gallardo Pino, vicerrectora de Política Social, Calidad Ambiental y Universidad Saludable de la Universidad Rey Juan Carlos, con el tema “Cómo afectan los horarios a la conciliación”; Montserrat Villarino, profesora de Historia de la USC que habló sobre Conciliación de la vida laboral y familiar: un problema sin resolver” y Maica Fernández-Hermida, propietaria de Licores “ Os Maios“, que explicó su experiencia en primera persona como mujer al frente de una empresa.

La Jornada fue clausurada por Carmen Quintanilla Barba, presidenta nacional de AFAMMER; Pilar Rojo Noguera, presidenta del Parlamento Gallego y Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.

R.