Skip to main content

Medallas Castelao 2010: Núñez Feijóo erige a los premiados en practicantes del pacífico expansionismo del galleguismo

El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, elevó a los galardonados con la Medalla Castelao 2010 en practicantes del "pacífico expansionismo" del galleguismo, que "no se resigna al determinismo geográfico". "Cada gallego lleva en sí un inconformismo que lo hace luchar por ampliar las fronteras de su comunidad", proclamó.

Tras la interpretación de la marcha del Antiguo Reino de Galicia, Feijóo impuso las Medallas Castelao a los premiados de esta edición que, a su juicio, han ayudado a "cumplir los sueños insatisfechos de lo que duermen" en el Panteón de Galegos Ilustres, lugar en donde se celebra cada 28 de junio este evento, que conmemora el traslado de los restos del galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao a Galicia tras fallecer en Buenos Aires y que supuso la 26 edición. "El verdadero heroísmo está en transformar los deseos en realidades y las ideas en hechos", citó el mandatario autonómico a Castelao, para hacer suyas sus palabras y elogiar las biografías de los "ya gallegos ilustres" que hoy recibieron la condecoración aprobada por la Xunta el 3 de este mes. Luz Casal -ausente por causa de su enfermedad-, César Antonio Molina, Antón Lamazares, Prudencia Santasmarinas y Rosalía Celada constituyen los nuevos "gallegos ilustres".

Alberto Núñez Feijóo puso de manifiesto que los galardonados "hacen que los límites del pueblo (gallego) sean afortunadamente imprecisos, que Galicia pueda estar en el auditorio de París, en una sala de exposición de Nueva York, en una biblioteca de Londres y en un hospital o una playa".
Por ello, el máximo mandatario autonómico se dirigió a ellos para pregonar: "Gracias a vosotros, mucha gente sabe que en el mundo suena una sola voz libre, abierta y llena de energía: La voz de los gallegos".

Durante su discurso, Feijóo tuvo palabras para cada uno de los galardonados, comenzando por Luz Casal, de quien recordó que una de sus baladas se queja de que "dejó marchar" a alguien. "Pero la Galicia de hoy no va a dejar que marche nadie que nos haga sentir un poco más orgullosos de ser lo que somos", apostilló.

A César Antonio Molina lo mentó para subrayar que va "en busca de 'lugares donde se calma el dolor' -citando uno de sus títulos-", y, al respecto, Feijóo le aseguró que "ese lugar lo tendrá siempre entre los suyos, aquí". Por su parte, Antón Lamazares "dice 'mayúsculas, grande y universal'", señaló el dirigente autonómico, para rematar que "es así como los gallegos vieron y ven su tierra". Feijóo evocó a Prudencia Santasmarinas -funcionaria de la Administración en cuya trayectoria profesional destaca la lucha por los derechos de las mariscadoras- y a Rosalina Celada -matrona de A Coruña- porque "hablan con su trabajo para decir que mucha gente siente que puede superar las dificultades si todos son capaces de poner su grano de arena para contribuir a una Galicia de la cooperación".

"Cada gallego semeja una canción de Luz Casal que nace de su garganta para después crecer en diferentes sentimientos. Cada uno de nosotros se siente un afluente de un río como el Eume cantado por César Antonio Molina. Somos como las creaciones de Lamazares que se multiplican cada vez que alguien las contempla", manifestó Feijóo, quien remachó: "Nos hace como comunidad el trabajo callado de muchas Rosalinas y Prudencias que forman la red humana de un país solidario". En nombre de Luz Casal, el alcalde de su localidad natal -Boimorto-, José Ignacio Portos, recogió la Medalla de la cantante que envió unas palabras de agradecimiento acompañadas de su "intenso amor por Galicia". Además, evocó el título de César Antonio Molina 'Lugares donde se calma el dolor' para lamentar que, por ello, hoy no podía encontrarse físicamente en el Panteón.

Precisamente, el que fue, entre otros cargos, ministro de Cultura y director de Instituto Cervantes, reivindicó su labor al frente de todos los cargos que ha ostentado para asegurar que "siempre luchó por Galicia" y para subrayar la necesidad de "aprovechar el privilegio" de conocer el gallego y el castellano, lo que permite a los ciudadanos de Galicia comunicarse con "800 millones de personas" en todo el mundo -lo que hablan español y portugués-.

El pintor y escultor natural de Lalín, Antón Lamazares, por su parte, ofreció un discurso lírico en el que reivindicó la belleza de Galicia y en el que dio las gracias por esa medalla que "ilumina de punta a punta" y tan "significativa" por representar "cuspidiña -clavadita-" a la comunidad.
Rosalina Celada, matrona de profesión en el Hospital Militar de A Coruña, se mostró muy agradecida con la gerencia y la delegación de la Consellería de Sanidade, así como con este departamento por su galardón. "Hoy me siento orgullosa, dichosa y gozosa de haber estado siempre al lado de la vida", proclamó antes de concluir su discurso. Prudencia Santasmarinas protagonizó el discurso más reivindicativo y, en él, no escondió sus diferencias ideológicas con la actual conselleira de Mar, Rosa Quintana, que ya había sido directora xeral con el ex conselleiro Enrique López Veiga. Sin embargo, a ella, "a Rosa", le otorgó sus mayores agradecimientos por su "confianza" en ella y por demostrar que "otra manera es posible" lejos del "sectarismo" ideológico. Además, Santasmarinas hizo gala de su defensa de las mujeres para proclamar que "si hay un país donde las mujeres trabajan a destajo, ése es Galicia". Previamente, evocó a su madre que le dio el "testigo" de su galleguismo para citar a Castelao y sentenciar: "Llamar en el alma del pueblo hasta que despierte".

En el Panteón dos Galegos Ilustres, polémico en los últimos días por su cierre al público sobre lo cual la Consellería de Cultura negocia con el Arzobispado para volver a abrir sus puertas, autoridades y diversas personalidades se dieron cita en un acto que culminó con la interpretación del Himno de Galicia a cargo del Coro Liceo de Vilagarcía.
Así, prácticamente todos los conselleiros del Gobierno; el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo; el presidente del Consello Galego da Cultura, Ramón Villares; el director de Galaxia y escritor, Víctor Freixanes; junto con el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso; o el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, representaron a los distintos ámbitos de la vida política y cultural gallega. También acudieron los recién elegidos rectores de la Universidade de Santiago, Juan Casares Long, y de Vigo, Salustiano Mato.

Junto con otros altos cargos de la Xunta, se dieron cita diputados del PPdeG, como Pedro Puy Fraga o Daniel Varela; ex parlamentarios populares como José Manuel Castelao Bragaña o Enrique López Veiga -también ex conselleiro de Pesca; o el ex presidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor. Asimismo, acudió una nutrida representación del Grupo Parlamentario Socialista, con su presidente, Manuel 'Pachi' Vázquez, y su portavoz, Xaquín Fernández Leiceaga a la cabeza, así como el ex conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu. Sin embargo, por parte de los nacionalistas, únicamente se vio a la parlamentaria Carmen Adán.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subliñou, no acto de entrega das Medallas Castelao 2010, o inconformismo dos galegos, “que os fai loitar por ampliar as fronteiras da súa comunidade”. O titular do Goberno galego sinalou que os galardoados “axudaron a cumprir os soños insatisfeitos que dormen no Panteón de galegos ilustres”. “Eles fan –dixo- que os límites deste pobo sexan afortunadamente imprecisos, que Galicia poida estar nun auditorio de París, nunha sala de exposición de Nova York, nunha biblioteca de Londres e tamén nun hospital ou nunha praia. Gracias a vós, Galicia non é un pobo cativo. E gracias a vós, moita xente sabe que no mundo soa unha voz libre, aberta e chea de enerxía: a voz dos galegos”.

“Luz Casal quéixase nunha das súas baladas de que ‘deixou marchar’ a alguén, pero a Galicia de hoxe non vai deixar que marche ninguén que nos faga sentir un pouco máis orgullosos de ser o que somos. César Antonio Molina vai na procura de ‘lugares onde se calma a dor’, e nós dicímoslle que ese lugar terao sempre aquí, entre os seus. E Antón Lamazares dinos ‘maiúsculas, grande e universal’, e así é como os galegos vimos e vemos a nosa Terra”.

De Prudencia Santasmarinas e Rosalina Celada salientou que “falan co seu traballo para dicirnos que moita xente sinte que podemos superar as dificultades, se somos quén de poñer o noso grao de area para construír unha Galicia da cooperación”.

O presidente do Goberno galego aseverou que cada galego leva en si un inconformismo, “porque o noso galeguismo non se resigna ao determinismo xeográfico, senón que practica un pacífico expansionismo”.

“Cada galego semella unha canción de Luz Casal que nace na súa gorxa para despois medrar en diferentes sentimentos en cada un que a escoita. Cada un de nós séntese afluente dun río que se vai enchendo de inquedanzas e de forza, como ese Eume cantado por César Antonio Molina que discorre polas fragas ata chegar ao mar. Somos coma as creacións artísticas de Antón Lamazares que se multiplican cada vez que alguén as contempla e recibe, a traveso da pintura, ese alento que naceu hai tempo nas terras do Deza. Fainos como comunidade o traballo calado de moitas Rosalinas e Prudencias que forman a rede humana dun país solidario”.

Para o titular da Xunta, a resposta de cómo somos os galegos atópase neste acto de entrega das Medallas Castelao. “Os peregrinos son afortunados cando atopan no seu camiño a romeiros que axudan co seu exemplo. Na peregrinaxe que os galegos facemos polo tempo, tamén temos a sorte de atopar a paisanos exemplares polas súas realidades e os seus feitos. Eles son os guieiros que nos marcan o rumbo axeitado. Neles facemos descansar a nosa confianza en que este pobo noso vai seguir en marcha”, concluíu.
R.