Skip to main content

500 personas de 21 países participarán en el Congreso Mundial de los Caminos de Santiago con Brasil como invitado

Unas 500 personas provenientes de 21 países participarán entre el 16 y el 18 de julio en Compostela en el Congreso Mundial de los Caminos de Santiago, organizado por la Orden del Camino y que contará con Brasil como país invitado. Así lo ha explicado el consejero Luis Rial, quien ha expresado el "especial interés" de la Orden del Camino de realizar un congreso mundial este año, coincidiendo con el Xacobeo 2010 para que los participantes en el evento puedan ser "embajadores del Camino".

En concreto, Luis Rial ha explicado que se tratará de un "congreso atípico", ya que los participantes realizarán por etapas el Camino de Santiago Francés para concluir en Compostela y, posteriormente, continuar hasta la costa gallega. El programa del congreso se inicia el viernes día 16, en Pedrafita do Cebreiro (Lugo), donde los participantes realizan un homenaje al Padre Elías Valiña y asistirán a un concierto. Hacia el mediodía saldrán hacia Portomarín, donde disfrutarán de otra actuación musical, hacia Palas de Rei y hacia Melide. En la última localidad tendrá lugar, además de una conferencia sobre las grandes peregrinaciones a Compostela a cargo del sacerdote Vicente Mundina, el acto de 'velar armas' a cargo del medio centenar de personas que serán investidos al día siguiente damas y caballeros de la Orden.

En la jornada del sábado, los participantes peregrinarán hacia la Puerta Santa de la Catedral desde la Praza do Obradoiro ataviados como peregrinos y asistirán a las 10.00 horas a la Misa del Peregrino organizada especialmente para ellos. Antes de la comida realizarán además otro trayecto del Camino de Santiago y una plantación simbólica de árboles por parte de los nuevos caballeros. Ya por la tarde será el acto solemne de investidura de las nuevas damas y caballeros de la Orden, que tendrá lugar en la Iglesia de San Domingos de Bonaval. Entre el medio centenar de personas que se sumarán a las casi 1.000 que forman parte de esta orden están personalidades como la conselleira de Traballo, Beatriz Mato; el rector de la Universidad Camilo José Cela, Rafael Cortés Elvira; y el ministro do Superior Tribunal de Justiça de Brasil, Francisco Cesar Asfor Rocha.

El último día, el 18 de julio, los participantes continuarán su peregrinaje hasta Fisterra y el santuario de la Virxe da Barca, en Muxía (A Coruña), donde hará una ofrenda el abogado Manuel Martín Gómez.

En el Congreso Mundial de la Orden del Camino de Santiago estará presente este año, como país invitado, una delegación de Brasil, que intentará "participar y conocer más a fondo el Camino". Según ha apuntado Manuel Martín, la delegación brasileña está "ansiosa por venir a Galicia" y "hacer parte del Camino de Santiago", mientras que las autoridades invitadas han "aplaudido" esta oportunidad. "El camino y este capítulo dejará una profunda huella entre nosotros", ha indicado Manuel Martín. Entre los próximos actos que la Orden prevé para conmemorar este Año Santo está la condecoración en octubre de todos los embajadores de países iberoamericanos con la cruz de oro de la entidad para felicitar su trabajo en la difusión del Camino.
R.