Skip to main content

Crisis económica: UGT y CC.OO. esperan una respuesta masiva en Galicia a la huelga contra la reforma laboral del 29 de septiembre

Los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Galicia, José Antonio Gómez y Xosé Manuel Sánchez Aguión, respectivamente, han reprochado al Gobierno central su "giro radical" en política económica y social y han dicho que esperan que los trabajadores den, en la huelga general convocada para el 29 de septiembre, una respuesta "masiva y contundente" que obligue al Ejecutivo a "rectificar". Así lo han manifestado Gómez y Sánchez Aguión tras presentar conjuntamente la convocatoria de huelga en el registro de la Xunta. A su salida, el líder de UGT en Galicia, ha destacado, preguntado por los gritos de sindicalistas de estas dos organizaciones que pidieron en el Palacio de Vista Alegre, en Madrid, la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que las huelgas son "contra políticas del Gobierno". "Nosotros no hacemos huelgas contra un gobierno, sino contra sus políticas", ha insistido.

Gómez ha afirmado que "el Gobierno tiene que rectificar" la reforma laboral, que fue aprobada de manera definitiva en el Congreso, pues supone un "giro radical" en la actitud del equipo de Zapatero que "hace pagar a los trabajadores y los pensionistas" por la crisis. "Esperamos que los trabajadores den una respuesta contundente que obligue al Gobierno de España a rectificar estas medidas", ha dicho para recordar que ya se lograron modificaciones en otros ámbitos.

Por su parte, Sánchez Aguión ha proclamado que la huelga se convoca para "decir dos cosas", que en Galicia "va a haber respuesta masiva de los trabajadores" contra una reforma laboral "regresiva" e "inútil", que no permitirá crear empleo; y para "decirle" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que también se convocan las protestas en Galicia, "por si cabía alguna duda". "Que haya diálogo social en Galicia lo único que hace es reforzar que asumimos nuestra defensa de los derechos de los trabajadores", ha advertido el líder de CC.OO., para explicar que firmarán acuerdos que sean "positivos" con "el gobierno que sea". En cambio, "la agresión sin precedentes" de esta reforma "merece una respuesta masiva y unánime". "La responsabilidad la tiene el Gobierno central, afortunadamente, porque si esta Xunta, con su carácter ideológico, tuviera capacidad, iría en la misma línea o en otra más regresiva", ha analizado.

Además, ha animado a los trabajadores a participar en la huelga y les ha pedido que tomen conciencia de que "esto va con ellos" y que ahora será "más fácil y barato" el despido. Quienes están en paro, ha agregado, "no van a tener posibilidades de encontrar empleo a corto plazo y su prestación se va a ver mermada", por lo que ha considerado que hay "razones más que suficientes para decir que ya basta". Respecto a lo ocurrido en Vista Alegre, ha pedido no hacer demagogia y ha indicado que es el PSOE el que gobierna y que Zapatero "está absolutamente errado". "Cambió, cayó del caballo y se convirtió a la causa contraria a la que abrazaba cinco minutos antes", ha reprochado, por lo que lo ha considerado "el responsable" y ha aformado que las protestas van "en contra de este Gobierno, en contra de su máximo responsable y en contra del contenido de la reforma".

Por su parte, la CIG registró también su convocatoria para la huelga del 29, a la que acude por separado.

Fotografía: archivo GD/Xunta de Galicia
R.