Skip to main content

El Plan de Discapacidad impulsará casi 300 actuaciones hasta 2013 para reforzar por primera vez los servicios de este colectivo

Lo ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al término de la reunión semanal de su Gobierno, que se celebró en Vigo, resaltando que este plan da respuesta "a un contrato electoral sin exclusiones" y propone una estrategia transversal para incidir en todos los ámbitos de las personas con discapacidad, "desde el empleo hasta la cultura", teniendo en cuenta también la asistencia. En total, las 297 actuaciones de este texto -para cuya redacción se realizaron más de 40 reuniones, en las que participaron más de 60 personas- se engloban en diez áreas de intervención y 38 objetivos específicos, que se prolongarán de 2010 a 2013.

En la primera área, de protección de derechos, el Gobierno gallego prevé elaborar guías informativas sobre la protección jurídica y discapacidad, así como guías de buenas prácticas para profesionales de la comunicación. También se protocolizará, junto con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y otros agentes implicados, el proceso de traslado e ingreso involuntario en centros de servicios sociales. En lo que respecta a garantizar la igualdad de oportunidades, se realizará un estudio de la discapacidad en Galicia con perspectiva de género. Como ya se había avanzado previamente, la Xunta prevé modificar la Ley gallega de accesibilidad, una reforma que será realizada por un grupo de trabajo mixto entre administración y agentes sociales. También se abordarán las adaptaciones precisas para hacer accesible a las personas con discapacidad auditiva los teléfonos de la Mujer y del centro de emergencias 112, al tiempo que se promoverán "nuevos sistemas" de teleasistencia avanzada. El Gobierno gallego contempla, además, el aumento progresivo del número de unidades del transporte adaptado del 065.

Entre otras actuaciones, en el ámbito educativo, este plan recoge una nueva regulación sobre la atención a la diversidad, un manual de buenas prácticas docentes para el profesorado universitario en la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo; y prevé extender a las tres universidades gallegas el programa de prácticas laborales para personas con discapacidad. Se pretende avanzar en la dotación de los centros propios de formación de la Xunta con equipamiento adaptado a las personas con discapacidad y se dará "un nuevo enfoque" a la figura del orientador laboral.

Con 548 plazas nuevas desde el principio de esta legislatura -un 12,65 por ciento más-, la Xunta apuesta también por crear y poner en marcha hasta 2013 nuevos centros de atención y unidades especializadas. Del mismo modo, se elaborará un mapa de recursos sociosanitarios de Galicia y se garantizará una cuota de participación de un 7 por ciento para las personas con discapacidad en las actividades culturales, deportivas y de tiempo de ocio. Además, el Gobierno gallego ya trabaja en el diseño, elaboración y publicación de un Plan de atención integral para menores de 0 a 3 años en situación de dependencia o en riesgo de padecerla, al tiempo que prevé impulsar un decreto regulador de atención temprana en Galicia y se crearán nuevas unidades de desarrollo infantil y de apoyo a la familia. "Buscamos una Galicia sin exclusiones", ha proclamado Feijóo.

En su reunión, el Consello de la Xunta ha autorizado también un gasto de más de 5 millones de euros en 2011 para la atención de menores en diversos centros de protección y con medidas judiciales de internamiento o régimen abierto, a través de la prórroga o renovación de diez convenios. De este modo, el Gobierno gallego prorrogará los convenios de colaboración con las asociaciones Fundación Camiña Social, Centro Trama, Dignidad Lugo y Arela para mantener 56 plazas de atención a menores con medidas judiciales en régimen medio abierto y de otras 84 plazas en régimen de internamiento. Asimismo, la Xunta destinará más de un millón para mantener 150 plazas de atención a menores que se encuentran tutelados o en situación de guardia por la Administración autonómica. "Pese a la crisis, mantenemos el compromiso con los menores", recalcó Núñez Feijóo, antes de incidir en la "apuesta integral" de su Ejecutivo por el acogimiento familiar.

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria firmará convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Ferrol y Mugardos para la subvención del servicio de comedor escolar en nueve centros educativos. Al amparo de estos acuerdos de colaboración, el departamento que dirige Jesús Vázquez subvencionará los menús de 425 comensales durante todo el curso escolar, para lo que aportará un total de 65.000 euros. Los ayuntamientos se comprometen a la elaboración de los menús escolares, la repartición y recogida de los mismos en las mesas del comedor; así como al cuidado y asistencia del alumnado durante las comidas.

El Consello de la Xunta ha analizado también un informe de Sanidade sobre la "consolidación" y el "importante" uso diario de 'Bibliosaúde', la biblioteca virtual del Sistema Público de Saúde. En la actualidad, ofrece servicio durante las 24 horas del día, a todos los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y a todos los centros de atención primaria. Entre enero y octubre de 2010, esta biblioteca virtual registró más de 10 millones de accesos. Todo el personal del Sergas puede acceder a 'Bibliosaúde' desde Intranet o Internet y dispone de colecciones de revistas médicas, libros y bases de datos, así como de búsqueda bibliográfica, entre otras aplicaciones.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacou a aprobación do primeiro Plan integral de persoas con discapacidade 2010-2013 como o cumprimento do "contrato electoral que asumimos coa sociedade galega, un contrato sen exclusións". "Estamos intentando unha Galicia sen exclusións e estamos intentando buscar os mellores servizos para as 212.000 persoas que teñen unha valoración con algunha discapacidade no seu ámbito persoal", afirmou, e engadiu que o plan plasma "o compromiso de contar con todos para buscar unha Galicia máis inclusiva".

Na rolda de prensa posterior ao Consello da Xunta, que hoxe lle deu luz verde a este proxecto, Feijóo subliñou que o obxectivo do Plan integral de persoas con discapacidade 2010-2013 busca "transcender da mera asistencia" e traballar a prol da "inclusión". Con este fin recolle un total de 297 medidas que incidirán, entre outros campos, no emprego, na asistencia social e sanitaria, na cultura e no lecer.

O presidente da Xunta sinalou que nos 18 primeiros meses da lexislatura se incrementou nun 12,65 por cento o número de prazas públicas destinadas a persoas con discapacidade, o que supuxo a creación de 550 novas prazas. Ademais de afondar na asistencia, dixo, con este plan se pretende dar "un paso máis" na procura do "obxectivo común", que é a inserción laboral das persoas con discapacidade. Tamén destacou que o plan "é froito de achegas, é froito de contrastes, é froito de diálogo en máis de 40 reunións de traballo coas institucións".

De entre as 297 medidas que establece o plan, o titular do Goberno autonómico destacou as destinadas a "universalizar a atención temperá, aos máis pequenos", centrándose nos 1.600 nenos menores de 6 anos con discapacidade. Nesa liña, avanzou que se homoxeneizarán as 46 unidades que existen en Galicia", incluíndo ademais a atención temperá na carteira de servizos de Traballo e preparando un decreto consensuado cos profesionais e coas familias que será aprobado polo Consello da Xunta.

Feijóo referiuse tamén ás medidas encamiñadas a mellorar a accesibilidade das persoas con discapacidade, comprometéndose a modificar a Lei galega de accesibilidade, substuituíndo así o texto actual do ano 2000. Anunciou tamén que se actualizarán os teléfonos da Muller e o 112 para adaptalos ás necesidades das persoas con discapacidade auditiva e comprometeu unha liña de subvencións para adecuar restaurantes e equipamentos comerciais para persoas con discapacidade.

Por outra banda, o presidente galego resaltou que "traballamos no eido laboral co obxectivo de presentar un plan de emprego para persoas con discapacidade dentro do Plan de emprego global da Xunta de Galicia 2010-2013". Finalmente, subliñou que se garantirá unha cota de participación dun 7% para persoas con discapacidade nas actividades culturais, deportivas e tempos de lecer que organice a Xunta.

Na súa comparecencia ante os medios, Alberto Núñez Feijóo chamou a atención sobre a aprobación hoxe polo Consello da Xunta dunha serie de convenios, por importe aproximado de 5 millóns de euros, destinados a manter 290 prazas de menores en distintos centros no ano 2011. "A pesar da crise económica mantemos o compromiso cos menores e mesmo se incrementan as contías de acordo co IPC", sinalou.

O presidente da Xunta subliñou tamén "a intensficación da nosa aposta polos comedores escolares", coa decisión de incluír dentro da xestión da administración autonómica, xunto os concellos de Ferrol e Mugardos, 425 novas prazas de comedor escolar, pertencentes a 9 centros educativos. Trátase, sinalou, de comedores que ata agora estaban a ser xestionadas polas Apas e a partir de agora pasan a ser xestionados pola Xunta cos concellos de Ferrol e Mugardos.
R.