Skip to main content

Un software de simulación de automóvil con aplicación en competiciones deportivas, premiado por los Ingenieros Industriales de Galicia

El Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia ha concedido una de sus Distinciones de Fin de Carrera al alumno de la Escuela Técnica Superior de Vigo Marcos Blanco, por el diseño de un software de simulación de vehículos. El proyecto ganador, denominado Modelo 3D de dinámica vehicular con Matlab. Aplicación al estudio del comportamiento dinámico de vehículos, consistente en una herramienta de simulación de automóvil con el que se logran unos nuevos resultados que permitirían mejoras en el comportamiento del piloto así como aplicaciones a competiciones deportivas.

El software permite estudiar el comportamiento dinámico de los turismos y también conseguir un set- up óptimo para los vehículos de competición, llegando a proponer mejoras en aspectos como la suspensión, la aerodinámica o el reparto de pesos. Además de este primer premio, dotado con 700 euros y un pergamino artístico, el colegio también ha galardonado los proyectos de otros dos alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Vigo.

Alejandro Alejo Santana ha recibido el segundo premio -400 euros y un pergamino- por la aplicación de un software de vigilancia de interiores mediante robots móviles y Rubén de la Mano -ganador de un tercer premio dotado con 200 euros y el correspondiente pergamino-, ha sido reconocido por su Estudio del desgaste en la cavidad durante el proceso de inyección de plástico aplicado a molde reutilizable.

En cuanto a las distinciones correspondientes a los proyectos de último curso de alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Ferrol, la ganadora fue la ingeniera industrial María Cristina Gómez con su proyecto sobre un sistema de refrigeración para un Eroski Center de As Pontes, y en el que se utilizan refrigerantes naturales; seguida de Nadia Rego, segunda clasificada por su trabajo para la mejora del proceso de obtención de pizarra natural para su uso en cubiertas. En tercer lugar quedó Noelia Fernández, quien presentó un proyecto en el que cumplimentaba la autorización administrativa previa para la construcción de un gasoducto de transporte secundario entre la planta de Reganosa y la localidad de Baio, en el municipio de Zas.

Fotografía: Nos Comunicación.
R.