Skip to main content

El BNG pide que se retire la Ley de Familia y advierte de recortes en materia de igualdad

Además, ha presentado los 12 puntos específicos que recoge el programa electoral de esta formación con los que se pretende buscar la igualdad y visibilización de la mujer desde el ámbito local.
La encargada de presentar los doce puntos ha sido la aspirante a la Alcaldía de Ourense, Isabel Pérez, quien intervino en el acto para subrayar el "compromiso" del BNG desde los ayuntamientos por la "plena igualdad". En este sentido, destacó que los nacionalistas promoverán la creación de concejalías de igualdad en los ayuntamientos que no cuenten con ellas e impulsará, en su caso, la evaluación y la renovación de los planes de igualdad.

Como medidas concretas, recogidas en el apartado nueve del programa electoral nacionalista, se encuentran, por un lado, las estructurales, que consistirán en impulsar el asociacionismo de las mujeres, elaborar un plan de corresponsabilidad para el municipio, elaborar de forma progresiva presupuestos sensibles al género y tener un compromiso activo en la prevención y en el tratamiento de la violencia de género. Desde el punto de vista sectorial, los nacionalistas se comprometen en su programa a reforzar las medidas desde las áreas de trabajo y economía para favorecer la inserción laboral; fomentar iniciativas y campañas de coeducación; establecer ayudas a la conciliación; promover talleres de 'buenos tratos' y de corresponsabilidad doméstica; impulsar la participación de la mujer en la práctica deportiva a todos los niveles; y fomentar las actividades en que las mujeres sean sujetos activos en la creación.

En este mismo apartado, los nacionalistas adquieren el objetivo de garantizar en los ayuntamientos la visibilización de las mujeres, propiciando investigaciones y estudios sobre las mujeres del municipio a lo largo de la historia; y promover programas de salud elaborados desde la perspectiva de género. Frente a ello, tal y como ha destacado en el acto la responsable de Acción Feminista, María Méndez, el Bloque pide la "retirada" del anteproyecto de Ley de Familia, para lo que -anunció- promoverá actuaciones en los ayuntamientos y "en la sociedad si hace falta". Al respecto, ha recordado que el borrador de esta normativa cuenta con el informe en contra del Consello Económico e Social (CES) y advierte de que en una situación de crisis, lo que pretende el Gobierno dirigido por Alberto Núñez Feijóo es "ahorrar" para "no tener que hacer escuelas infantiles, ni centros de día, ni actividades extraescolares".

El portavoz nacional del BNG ha manifestado que "por muchos autocánticos" que haga el presidente gallego, la "realidad es que las políticas ahondan en la desigualdad", y le echó en cara que "no asuma responsabilidades", sino que "está aplicando su programa ideológico de derecha", al recortar -citó- "el salario de la libertad, suprimir el Servizo Galego de Igualdade o eliminar ayudas a uno de los colectivos más débiles, como las mariscadoras". "Lejos de haber conquistado la igualdad, tenemos retrocesos", ha manifestado el líder nacionalista, quien ha proclamado que es "más necesario" que nunca reivindicar que "las mujeres sí tienen derechos", una proclama con la que este martes se ha querido reafirmar. "El BNG estará siempre en la defensa de los derechos de las mujeres, que son derechos humanos, básicos y elementales", ha remachado.

Guillerme Vázquez ha advertido de que "la precarización tiene cara de mujer" y, en este sentido, ha recordado que las mujeres ganan de media unos 5.000 euros al año menos que los hombres. También ha indicado que con la "contrarreforma" laboral, y la "temporalidad y precariedad" que hay en las mujeres, éstas tendrán más dificultades para "acceder al 100 por cien" de la pensión por jubilación. El portavoz nacional del BNG ha señalado que "sin igualdad, no hay democracia", porque "no puede haber democracia cuando la mitad de la población sufre discriminación". De esta manera, considera que la igualdad tiene que ser "objetivo político" y reclama "barrer la ideología machista", que sigue teniendo "defensores" entre la "Iglesia y la derecha política".

El PPdeG respalda a Feijóo y proclama que hombres y mujeres forman parte "del gran logro de la igualdad"

La diputada popular Paula Prado ha respaldado el mensaje que lanzó su jefe de filas y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al instar a "reconocer la voluntad masculina" en la consecución de los derechos de las mujeres, y ha proclamado que tanto ellas como los hombres forman parte "del gran logro social de la igualdad". "Hombres y mujeres han ido de la mano en la emancipación de la mujer", ha sentenciado Prado en una rueda de prensa celebrada en la Cámara autonómica, donde ha alegado que, "en un momento determinado de la evolución de la Historia", eran los hombres los que ostentaban puestos de poder y los que "tenían que ceder ese terreno" a las mujeres.

Ha señalado que hombres y mujeres conviven en la sociedad y ha incidido en que la igualdad "no sólo la lograrán" ellas "con sus aspiraciones", sino que los hombres deben "participar al 50 por ciento" ya que, de lo contrario, será "imposible" que se alcance "la plena igualdad". Además, ha reivindicado el papel de las mujeres y ha subrayado que "muchas lo dieron todo" por lograr derechos "tan importantes" como el del sufragio. "Los hombres han tenido que ceder parte importante del terreno, aunque era de justicia porque somos iguales en obligaciones y derechos y no podía ser de otra manera", ha defendido.

En su comparecencia ante los medios, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, la diputada popular ha informado de una iniciativa que ha registrado su grupo en el Parlamento en la que se insta a la Xunta a adoptar medidas, a través de la Unidade Muller e Ciencia de Galicia, para lograr una participación "más igualitaria" de las mujeres en los terrenos científico y tecnológico. Según indica la proposición no de ley, el PPdeG ve "necesario" que la Xunta adopte las "medidas oportunas" para saber cuál es la situación "real" de las mujeres en el ámbito del I+D+i, así como las circunstancias que limitan la elección de determinados estudios "en función del sexo" de las personas y que provocan que determinadas opciones educativas estén "muy masculinizadas o feminizadas".

Asimismo, los populares instan a promover, a través de las medidas oportunas, un cambio "en las tendencias observadas", una mayor incorporación de las mujeres en el campo del I+D+i y su promoción profesional en ese campo. Al respecto, preguntada por la necesidad de medidas para favorecer la consolidación de las mujeres que logran acceder a la carrera científica, Prado ha destacado el trabajo de la Xunta para favorecer la conciliación y ha subrayado que, recientemente, la Comisión de Industria, aprobó en la Cámara gallega una iniciativa en la que se incidía en las medidas a adoptar, precisamente, para la "consolidación".

La parlamentaria popular ha explicado que trasladó a los grupos de PSdeG y BNG un texto para consensuar en el pleno una declaración institucional que aboga por reforzar las medidas para conseguir "más y mejores" empleos para las mujeres y por erradicar "las desigualdades salariales". Según ha explicado, en la declaración propuesta por el PP se hace una mención "especial" a las mujeres con algún tipo de discapacidad y a su situación de "mayor dificultad". Al tiempo, se llama a reforzar la colaboración entre administraciones para mejorar los servicios y programas de apoyo a la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. No en vano, ha esgrimido Paula Prado, Galicia sufre un "gravísimo problema de regeneración demográfica", por lo que ha considerado "necesario" favorecer la natalidad. Por último, hace una breve referencia a la violencia de género, un "grave" problema que requiere de la "sensibilización" de toda la ciudadanía. Los populares confían en poder alcanzar un acuerdo con los restantes grupos a partir del texto propuesto, al entender que este asunto necesita "de la máxima unidad y de los esfuerzos de todos".

Fotografía: BNG
R.