Skip to main content

Wikileaks, la organización internacional liderada por Julian Assange, gana el VII Premio José Couso a la Libertad de Prensa

Wikileaks, la organización internacional creada en 2006 por Julian Assange y que reveló 251.187 cables y comunicaciones entre el Departamento de Estado estadounidense y sus embajadas, ha sido galardonada con el VII Premio José Couso a la Libertad de Prensa. El fallo del jurado se ha dado a conocer en Ferrol, coincidiendo con el día en el que se cumplen ocho años de la muerte del cámara de televisión ferrolano José Couso, que falleció en Irak en 2003 a causa de los disparos de un tanque norteamericano al Hotel Palestina de Bagdad en el que se alojaba la prensa internacional.

El galardón, que se entregará en Ferrol en un acto que se desarrollará el 5 de mayo, está organizado por el Colexio de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol con la colaboración de la entidad Novacaixagalicia. La organización del premio ya se ha puesto en contacto con Julian Assange, a través de su abogada, y ha podido hablar con el segundo responsable de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, que ha mostrado su agradecimiento por el premio y ha manifestado que "espera estar en los actos de entrega del premio", según comunicaron los responsables del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia.

El galardón supone además que los integrantes del Colexio premien este año a la "esencia del periodismo", como es "el periodismo de investigación", según ha asegurado su decano, Xosé Manuel Pereiro. "Wikileaks es una fuerte revalorización de lo esencial del periodismo, el periodismo de investigación, que no es la difusión de un material elaborado por alguien contra otro, si no contar algo que alguien no quiere que se sepa y que interesa a muchos o le cambia la vida", ha sentenciado.

Wikileaks es una organización internacional sin ánimo de lucro creada por el australiano Julian Assange y que tiene por objetivo proporcionar a los ciudadanos noticias e informaciones importantes, gracias a filtraciones a las que ofrece total anonimato y que publica a través de su página web. Aunque ya en octubre de 2010 hizo públicos los documentos de la guerra de Irak, es en noviembre de ese mismo año cuando produce la mayor filtración de documentos secretos de la historia. Se trata de una colección de 251.187 cables o comunicaciones entre el Departamento de Estado de EEUU con sus embajadas en todo el mundo. Tras proporcionarle la información a los periódicos The Guardian, The New York Times, Le Monde, El País y Des Spiegel, se produjo el bloqueo de su web, pero Wikileaks hizo una campaña de espejos, de la que se hizo eco Reporteros sin Fronteras, entendiendo que "los intentos por cerrar Wikileaks atentan contra el papel de guardián atribuido al periodismo por la Convención Europea de Derechos Humanos".

Wikileaks se impuso en esta VII edición finalmente a los otros candidatos propuestos. Se trata de Cesar Hildebrand, el periódico La Repubblica, Rosa María Molló y Ana Pastor. Esta organización se sumará así a la nómina de premiados con el galardón denominado 'Ás ceibes' -alas libres-, como fueron en su día Ali Lmrabet (2005), Le monde Diplomatique (2006), John Lee Anderson (2007), José Vidal-Beneyto (2008), Rosa María Calaf (2009), y Daniel Anido y Rodolfo Irago (2010).
R.