Skip to main content

Actores gallegos denuncian los recortes que sufre el sector y advirten del riesgo de desaparición de la actividad teatral

La asociación de actores Escena Galega ha criticado este martes la "desidia" de la Xunta ante la mala situación del sector y ha acusado al Ejecutivo autonómico de llevar a cabo "recortes" que ponen en riesgo la continuidad del sector a causa de su "mala gestión". "La actividad teatral gallega corre serio riesgo de desaparecer a causa de la desidia de la clase política gallega", han señalado los actores en un comunicado que ha sido leído al inicio de las representaciones que tienen lugar con motivo de la Mostra de Teatro de Galicia para protestar por la situación que vive el sector.

Los actores aseguran sufrir "serios recortes" y, como ejemplo, han puesto la Mostra de Teatro de Galicia -que sustituye este año a la tradicional Feria por reducción de presupuesto-, un evento que han visto "resultado de una mala gestión" pública y de las "promesas incumplidas" por parte de la Xunta. "No queremos asumir los engaños y la absoluta falta de voluntad política", han indicado desde la asociación, al tiempo que han precisado que "en los últimos días" han sido informados de que el dinero destinado a la Mostra de Teatro -50.000 euros este año frente a los 180.000 de pasadas ediciones- "pertenece a los presupuestos de la Xunta de 2012".

Estos profesionales han manifestado su "malestar" ante la situación que están sufriendo y han asegurado sentirse víctimas de un "engaño". "Se nos ha estado engañando todo el tiempo, esos 50.000 euros no los hubo en ningún momento", han sentenciado, al tiempo que han recordado que la Feria es la "herramienta básica para visibilizar los productos de la escena gallega".

También han criticado que no se hayan resuelto todavía las ayudas de 2011 para la actividad escénica y han denunciado retrasos de hasta seis meses en los pagos. "No han ido todavía al DOG las convocatorias de ayudas para 2011", han recordado, algo que atrasará los pagos, según sus cálculos, como mínimo hasta marzo, han explicado al tiempo que han mostrado su "total desacuerdo con esta política" que les "aboca a la desaparición". Ante esta situación, han reclamado que se ponga en marcha el pago de todos los elementos pendientes o, por el contrario, presenten su dimisión tanto el conselleiro de Cutura, Roberto Varela, como el director de la Agadic, Juan Carlos Fernández Fasero.

Fotografía: archivo
R.