Skip to main content

Luis Tosar y Javier Bardem, rostros de la campaña de MSF: Grita de dolor ajeno

Javier Bardem, colaborador y socio de Médicos sin Fronteras, y el director general de la ONG, Aitor Zabalgogeazkoa, han presentado la nueva campaña, centrada en sensibilizar sobre ciertas enfermedades olvidadas como el mal de Chagas, tuberculosis, malaria o sida infantil, que cada día causan en los países pobres 8.000 muertes que en muchos casos se podrían evitar. «Muchas de estas muertes serían evitables, pero hay una evidente falta de voluntad y de interés» y a pesar de los avances médicos los afectados no tienen tratamiento y su situación pasa inadvertida, ha dicho Zabalgogeazkoa.

Bardem se ha sentido muy impresionado por el trabajo de MSF, a los que acompañó durante tres semanas en una de sus campañas de vacunación de meningitis en Etiopía, compartiendo la realidad de estas personas y las condiciones en las que trabajan. El actor ha explicado que le pareció «loable y admirable» su labor, poniendo al otro siempre por delante y en ocasiones con riesgo de sus propias vidas.

Siguiendo el hilo de la anterior campaña, Pastillas contra el dolor ajeno que, en palabras de Zabalgogeazkoa, «ha sido un éxito de movilización social» con tres millones de cajas vendidas en solo tres meses, la idea de la nueva acción publicitaria es que nos duela algo por los demás y que hagamos una reflexión sobre cómo nosotros tenemos pastillas para mitigar cualquier el dolor y otros no tienen acceso a esos tratamientos para paliar el dolor.

Bardem se ha manifestado sobre los recientes movimientos sociales en todo mundo, que considera «necesarios, evidentemente, y mucho más ahora para hacerse eco de lo que la población y la ciudadanía sienten frente a la situación insostenible» actual. Para el actor, que ha elogiado el nivel de solidaridad de los españoles y su apoyo continuado a las ONG, «ningún Gobierno va a cambiar eso, está en la mentalidad de las personas, es independiente de quién gobierne».

Zabalgogeazkoa ha señalado que cuando ha hecho falta ha habido fondos para los diferentes problemas que ha tenido la sociedad, como los rescates bancarios o la posible pandemia de gripe A, y ha recalcado que «es una cuestión de compromiso y prioridades», y hay que tener en cuenta que para mucha gente es una prioridad vital que les lleguen fondos.
R.