Skip to main content

El gallego Antón Reixa se postula como candidato a la presidencia de la SGAE y propone cambiar su nombre

El gallego Antón Reixa, autor musical, audiovisual y dramático, ha presentado en el Círculo de Bellas Artes su candidatura a la presidencia de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a través de AUNIR (Autores Unidos por la Refundación), defendiendo la necesidad de una refundación profunda que pasaría, entre otros muchos puntos, por un cambio de nombre de la entidad y una mayor transparencia en la gestión interna y en el reparto de los beneficios.

Acompañado por miembros de su candidatura como Achero Mañas, Antonio Onetti, Luis Cobo Manglis, Paloma Pedrero e Inés París, Reixa ha afirmado que AUNIR es una iniciativa "plural y muy diversa", cuyos integrantes están "unidos por una convicción profunda" de refundación, que podría resumirse en el lema 'Devolver la SGAE a los socios y socias'. "Los socios vivimos muy al margen y no hemos participado. Eso ha llevado a una usurpación, con falta de transparencia y muy mala imagen", ha recalcado, para después definir la gestión de Teddy Bautista al frente de la SGAE como "despótica, megalómana y personalista". Frente a esto, ha apostado por defender los derechos de autor, "la base de la libertad de los autores, por lo que hay que ponerlos en valor ante la ciudadanía".

En la presentación de la candidatura se han puesto sobre la mesa también una serie de criterios, acciones y compromisos de AUNIR para refundar SGAE, comenzando por la transparencia en la gestión y en el reparto. Para Reixa, se trata de "gastar lo menos posible en la gestión y repartir todo lo posible", acabando así con la "patente ostentación de los últimos años". Así, ha apostado por recuperar la figura del interventor, redefinir las facultades y competencias del presidente, y reformar de nuevo los estatutos en el plazo de dos años.

Ha criticado Reixa la creación de la Red Arteria, que ahora supone 15 millones de euros al año a pagar en préstamos, algo que es "fagocitar" gran parte de la actividad de la Fundación Autor. En su opinión, esta Red "no es rentable económica ni socialmente", por lo que se ha comprometido a desinvertir en ella "de forma planificada". También ha manifestado AUNIR el compromiso de fomentar los mecanismos de participación horizontal, así como el compromiso de aumentar cuantitativamente (con dinero) y cualitativamente (con gestión y técnicos en trabajo social) el fondo de asistencia social. Otro deseo es potenciar a través de la Fundación Autor las asociaciones independientes de creadores e implementar las actividades y becas de formación y divulgación del derecho de autor.

Después de comprometerse también a activar los programas Autora y Menos 35, además de promover al máximo la implantación y regularización del derecho de autor en el entorno digital, Reixa ha abogado por un cambio de marca y una revisión profunda de las prácticas comerciales, relaciones institucionales y de comunicación. Según ha planteado, es "urgentísimo" afrontar la "mala imagen y mala fama" actual de la SGAE, por lo que ha subrayado que "habrá que cambiar de nombre, de marca". Eso sí, ha reconocido que el cambio de denominación por sí solo no valdría de gran cosa, por lo que ha añadido que esto "tiene que sustanciarse en un cambio en las prácticas" y las formas. "No podemos seguir siendo beligerantes con las peluquerías", ha recalcado, antes de plantear que también están a favor de redefinir el canon digital.
R.