Skip to main content

Huelga 29-M: UGT y CC.OO. piden la suspensión cautelar de los servicios mínimos en la CRTVG, las instalaciones deportivas y los juzgados

UGT y CC.OO. han solicitado ante la Justicia la suspensión cautelar de los servicios mínimos establecidos para la CRTVG, las instalaciones deportivas y los juzgados. Los dos sindicatos han informado en un comunicado de que sus servicios jurídicos han presentado ya esta solicitud y que estudian recurrir todos los servicios mínimos decretados por la Xunta para la huelga general del 29 de marzo.

Las organizaciones han explicado que en los tres casos en los que han reclamado ya la suspensión "los servicios mínimos propuestos por la Administración gallega son especialmente abusivos". "No tienen el carácter esencial", han protestado con el que la Xunta "pretende calificarlos".

El responsable de FETE-UGT en Galicia, Marcelino Brea, y la secretaria xeral de la Federación de Ensino de CC.OO., Machús Fernández, han manifestado su rechazo a los servicios mínimos establecidos en el ámbito de la educación y también a los que afectan al personal no docente, como trabajadores de comedores o de transporte. En cualquier caso, han llamado a los empleados del sistema educativo a acudir a la huelga del próximo jueves. En una rueda de prensa, Brea y Fernández han considerado que los mínimos son excesivos y han criticado que la Xunta establece "de manera sistemática" en cada huelga unos cupos "abusivos" que son denunciados y los tribunales dan posteriormente "la razón" a los sindicatos.

Por eso, ha apuntado Fernández, los servicios jurídicos de las dos organizaciones estudian presentar una denuncia por prevaricación en los casos en los que hay una sentencia que ha determinado que los mínimos son excesivos. La representante de CC.OO. ha señalado que los sindicatos están en desacuerdo con los mínimos también en educación y ha censurado que se den situaciones como que se requiera que una persona esté en la cocina pero desempeñe un cargo auxiliar y "no puede hacer la comida". Además, los responsables de educación de ambas organizaciones han recordado que se trata de empleos a los que afecta la reforma laboral.

UGT y CC.OO. han destacado que un paro de 24 horas "no pone en cuestión" el derecho a la educación. Han criticado, sin embargo, "el deterioro de la calidad de la enseñanza", debido a las repercusiones de las políticas de recorte. Marcelino Brea ha explicado que han recorrido los centros de Galicia haciendo asambleas para explicar las repercusiones de las decisiones de los actuales gobiernos y ha llamado a los docentes a participar en la huelga del 29 de marzo, para "posibilitar un cambio de dirección en las políticas del Gobierno". Fernández, por su parte, ha advertido también contra la "intención de privatizar servicios públicos" y ha puesto como ejemplo que, dentro de la educación, "todo lo que no es docencia directamente está siendo sometido" a procesos de externalización, como los servicios de comedor, sustituidos por catering, y los de limpieza.

La CEG pide garantizar el derecho al trabajo el día de huelga

El presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, ha advertido de que, al margen del debate acerca de si los servicios mínimos establecidos por la Xunta para la jornada de huelga general son "abusivos o no", "lo que hay es que mantener el derecho constitucional al trabajo".
A preguntas de los periodistas sobre las críticas de los sindicatos por los servicios mínimos fijados para el próximo jueves 29, que consideran "excesivos", el responsable de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha incidido en que si no hay transporte ese día "lo que se está es manteniendo una falsedad" sobre el seguimiento de la convocatoria. Y "no puede pasar en un país avanzando" que si "un señor" que quiere acudir a su centro de trabajo no pueda "por circunstancias ajenas a él", pues ello le afecta a su remuneración, ha subrayado.

Fontenla ha insistido en que "lo que hay que hacer de una vez por todas es marcar unos servicios mínimos", de forma que exista un número determinado y se evite "estar negociando cada vez" que se convoca un paro general.

Los autónomos consideran que la huelga general "no tiene sentido" y piden que se respete "el derecho a trabajar"

La asociación de autónomos de Galicia, ATA Galicia, asegura que la huelga general convocada por los sindicatos para el 29 de marzo "no tiene sentido" y pide que se respete "el derecho a trabajar" de los empleados. En un comunicado, ATA Galicia alega que la convocatoria no tiene sentido "en un momento difícil para el país" y en el que todo el mundo "tiene que aportar su grano de arena". Los autónomos añaden que se trata de una huelga "inútil" que supondrá "un perjuicio al erario y al prestigio" de España.

Asimismo, el colectivo asegura que tres de cada cuatro autónomos apoyan la reforma laboral aprobada por el Gobierno, según datos del Observatorio del Trabajo Autónomo, y considera que, frente al paro de la actividad, "es mucho más útil trabajar en el trámite parlamentario de la ley para perfeccionarla". En este sentido, la asociación defiende que las reformas son "necesarias" en un país con cinco millones parados y que está sufriendo una "profunda recesión económica". "Y los autónomos ya han manifestado la necesidad de que se produzcan cambios en el mercado laboral", indican.

ATA Galicia manifiesta su respeto al derecho de huelga, pero exige que "no se violente" el derecho constitucional de los que decidan trabajar ese día.

Fotografía: archivo CC.OO.
R.