Skip to main content

La candidatura de Antón Reixa obtiene el mayor número de votos en las elecciones de la SGAE

Sabino Méndez, portavoz de la SGAE; Rafael Mendizábal, exmagistrado del Tribunal Constitucional y presidente de la Comisión Electoral; y Pablo Durán, notario y presidente de la Mesa Electoral Central comparecen en la sede central de la SGAE en Madrid para explicar los resultados de las elecciones celebradas el 26 de abril.

Según los datos escrutados, Reixa ha logrado 14 asientos en la Junta Directiva. DOM se lleva nueve y 'Autores más que nunca' seis 'escaños'. Miguel Ríos, candidato independiente e Iván García Pelayo, de Centrados obtienen un asiento cada uno. En total se han contabilizado 3.884 votantes y 34.258 votos. Será la nueva Junta Directiva, convocada para el próximo 8 de mayo, la que elegirá al presidente de la SGAE, que desempeñará este cargo durante los próximos cuatro años.

Según ha explicado Sabino Méndez, portavoz de la entidad, el recuento "largo" debido a la "nueva situación" que les ha llevado a ser "lo más minuciosos posible". Asimismo, ha indicado que la participación "casi triplica lo que venía siendo habitual anteriormente". "Estamos contentos del proceso". Para Méndez, éstas son "elecciones de voto ponderado, no es como unas legislativas". Asimismo, ha valorado que haya salido "una junta muy plural". "Eso es bueno, porque lleva a la sensatez y a la necesidad de pactos". "Es plural pero dentro de las candidaturas renovadoras. De las que, de alguna manera, reivindicaban los viejos modos sólo hay un representante de 39, el de Centrados. Hay un proyecto común de renovación. Es el primer paso del pórtico para la renovación de la institución".

Ha coincidido con él Rafael Mendizabal, quien ha apuntado que la comisión se creó "para velar por la pureza del procedimiento electoral". La cuestión era "cuidar de la objetividad del procedimiento y que todo el mundo se comportara de acuerdo a las normas". A ello ha agregado que todos los acuerdos de la comisión "se han adoptado por unanimidad, no por consenso". "El resultado refleja la objetividad con que todos se han comportado: participantes, infraestructura y comisión. Es un resultado equilibrado que refleja la voluntad de cambio de los socios, y que marca una nueva etapa que deseo sea floreciente y positiva". Pablo Durán ha destacado el "elevadísimo porcentaje de votos presenciales y por correo".
R.