Skip to main content

La Fundación Eugenio Granell celebra en 2012 el centenario del artista con varias exposiciones

Natalia Fernández Segarra, directora de la Fundación Granell, que ha presentado este programa de exposiciones conmemorativas del centenario del nacimiento de Eugenio Granell en un acto en el que ha estado acompañada de los responsables de las distintas entidades compostelanas que acogerán las exposiciones con obras de Eugenio Fernández Granell, algunas de ellas aún desconocidas para el público.

Este programa de actividades se inicia el 19 de junio en la Cidade da Cultura, donde se instalará la expsición 'El encuentro en la poética de Eugenio Granell', comisariada por Natalia Fernández y por Eduardo López Valiña. La muestra, con dibujos, óleos y construcciones del artista, permanecerá en este lugar hasta el 2 de diciembre. A partir del 21 de junio será el Museo do Pobo Galego el que acogerá 'La colección étnica de Eugenio Granell', que reúne las obras "más representativas" del artista dentro de esta temática, una afición que compartía con sus compañeros surrealistas. Entre el 28 de junio y el 31 de octubre, el Eugenio Granell pintor estará en el Pazo de Bendaña, sede de la fundación que lleva su nombre, con la exposición 'El surrealismo hoy', que incluye los hitos más importantes de su desarrollo artístico.

El Auditorio de Galicia también participará en la iniciativa acogiendo en sus instalaciones la muestra 'Eugenio Granell en el paraíso centroamericano 1940-1956', comisariada por Pilar Corredoira, entre el 19 de julio y el 4 de noviembre. Las piezas de Eugenio Granell que se encuentran en colecciones institucionales, como la de la Fundación María José Jove, la de la Xunta o la de Gas Natural-Fenosa; serán expuestas en el Centro Cultural Novacaixagalicia de Santiago, que también mostrará sus propios fondos del pintor entre el 5 de julio y el 16 de septiembre.

El Centro Galego de Arte Contemporánea también se sumará a la celebración con la muestra 'Eugenio Granell, una película de veinte minutos', que indagará en las diferentes facetas artísticas de Granell. Podrá verse entre el 13 de julio y el 4 de noviembre.
R.