Skip to main content

La Fiscalía de Santiago de Compostela denuncia a Marina Castaño y al exgerente de la Fundación Cela por presunta malversación de caudales públicos

La denuncia dirigida al Juzgado de Instrucción de Padrón y firmada el 22 de junio por el fiscal Álvaro García Ortiz, a la que ha tenido acceso Europa Press, establece que hay "base" para investigar también la posible comisión de delitos de estafa, apropiación indebida y otros, como fraude fiscal, por el desvío a una sociedad privada de las devoluciones del IVA de la Fundación Cela, que está exenta de tributación, así como por cargar a esta entidad cultural gastos privados. La denuncia de la vecina de Padrón María Dolores Ramos García por supuesta estafa contra Marina Castaño y Tomás Cavanna detalla que la sociedad Lengua y Literatura AIE fue constituida con un 80% de capital inicial por la Fundación Cela, mientras que el 20% restante fue aportado por Marina Castaño a través de la sociedad Letra y Tinta, que dirige desde su domicilio de Madrid.

La sociedad Lengua y Literatura AIE empezó a gestionar las subvenciones de la Fundación Cela y, a su vez, empezó a pagar las facturas de la entidad cultural, de forma que habría obtenido "grandes cantidades de dinero en concepto de devolución del IVA". Fiscalía sostiene, a raíz de sus investigaciones, que Lengua y Literatura AIE "pudiera encubrir devoluciones de IVA" y tener la finalidad de cargar los gastos de la fundación, de forma que actuaría como una sociedad interpuesta. Además, la denunciante alerta de que varios empleados que figuraban como trabajadores de la Fundación Cela, que abonaba sus salarios, "en realidad prestaban sus servicios en actividades privadas del matrimonio Cela".

Fiscalía considera como hechos que el empleo de subvenciones de la Fundación Cela para contratar personal "era una práctica habitual en la denunciada -Marina Castaño- desde hace algunos años" y que "se ha mantenido en la actualidad". Relata el caso de un empleado "contratado con dinero público" por la Fundación Cela que, sin embargo, ejercía su trabajo "en el ámbito privado" en Madrid, en el domicilio de Marina Castaño.

La Fiscalía solicitó documentación tanto del uso de los fondos de la Fundación Cela como del empleo de sociedades interpuestas para administrarla a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional, a la Agencia Tributaria y a la Tesorería General de la Seguridad Social. A la vista de la documentación recabada y de las pruebas realizadas, para la Fiscalía quedan "al menos en inicio, acreditados parte de los hechos denunciados", por lo que propone judicializar las diligencias. El fiscal Álvaro García Ortiz plantea una serie de diligencias para aclarar, por ejemplo, una operación con valores por la sociedad Lengua y Literatura AIE por importe de 1,2 millones de euros y que se tome declaración "en calidad de imputados" tanto a Marina Castaño como a Tomás Cavanna.

La difícil situación de las cuentas de la Fundación Cela llevó a la Xunta a rescatarla, de forma que ha pasado a tener carácter público desde el pasado mes de abril. El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, sustituyó como presidente del patronato a la viuda del escritor, que no obstante continúa como presidenta de honor.

La Fundación Cela y la Consellería de Cultura dicen que no les han notificado ninguna investigación

La Fundación Pública Camilo José Cela ha asegurado que hasta la fecha no se le ha notificado ninguna denuncia ni investigación abierta por la Fiscalía, en relación al supuesto desvío de devoluciones del IVA o al cargo de gastos privados de Marina Castaño a esta entidad, pero ha subrayado que "si hay diligencias", ofrecerá "total colaboración y transparencia". Fuentes de la entidad creada para velar por el legado del Nobel gallego señalaron a Europa Press que la fundación, con sede en Padrón (A Coruña), no tiene constancia oficial de que haya una investigación a Marina Castaño por supuesto desvío de fondos, por lo que apelan a la "cautela".

Sin embargo, las mismas fuentes han insistido en que "si hay diligencias" ofrecerá "toda la colaboración y total transparencia" para "aclarar todo lo que se tenga que aclarar". También la Fundación Pública Camilo José Cela ha resaltado que en el año 2004 se notificó una resolución de la Agencia Tributaria en relación al IVA en la que constaba "un resultado favorable".

Lla Consellería de Cultura, que ha asumido la gestión de la fundación, tampoco tiene "constancia oficial" de una investigación de la Fiscalía al respecto. Por ello, fuentes de este departamento de la Xunta han señalado a Europa Press que "mientras la Justicia no se dirija" a la fundación, no podrán hacer "ningún juicio de valor" sobre el proceso.

La difícil situación de las cuentas de la Fundación Cela llevó a la Xunta a rescatarla, de forma que ha pasado a tener carácter público desde el pasado mes de abril. El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, sustituyó como presidente del patronato a la viuda del escritor, que no obstante continúa como presidenta de honor.

Feijóo aplaza cualquier medida de la Xunta hacia Marina Castaño hasta conocer el contenido de la investigación

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que su Ejecutivo "estará a lo que digan los fiscales" en relación a posibles decisiones a tomar con respecto a la Fundación Camilo José Cela, ahora de carácter público, aunque ha precisado que, por el momento, no cuenta "con notificación de nada" sobre la actuación impulsada por la Fiscalía. "Si hay una investigación de un fiscal, supongo que nos darán traslado y, a partir de ahí, tomaremos nuestra decisión", ha manifestado, preguntado por si se plantea su Ejecutivo la opción de apartar a Marina Castaño, viuda del Nobel, de la Fundación.

Núñez Feijóo ha negado que miembros de la Xunta tuvieran previamente constancia de "posibles irregularidades" en la gestión de dinero público. "No creo que ningún miembro o alto cargo de la Xunta tuviese conocimiento de las posibles irregularidades que el fiscal investiga", ha apuntado, para añadir que lo que "sabe" su Ejecutivo es lo que está "publicado". Así lo ha manifestado tras revelar esta jornada el diario 'El País' que la Fiscalía ha emprendido actuaciones para investigar el posible desvío de fondos públicos a través de una sociedad de la Fundación Cela, cuya importancia ha vuelto a destacar este jueves el máximo mandatario gallego por recoger el legado "del único Nobel gallego".

Además, Núñez Feijóo ha destacado que a la Xunta se tienen que pedir responsabilidades a partir del momento en el que la fundación adquiere "carácter público", pero ha remarcado que "antes" estaba en dicha entidad "con municipios, con cajas y con diputaciones", que tenían "un gestor nombrado" como gerente.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación del BNG:

A portavoz do GP do BNG, Ana Pontón, ante a investigación aberta pola Fiscalía sobre Marina Castaño e o ex xerente da Fundación Cela por un suposto delicto de malversación de fondos públicos, ven de reclamar que se paralice o proceso de conversión desta entidade en Fundación Pública.

Ana Pontón, ante os feitos que acaban de saír á luz pública, considera que é máis necesario que nunca que o goberno galego asuma o compromiso acadado na Cámara a finais do pasado ano, por unanimidade, de abrir unha investigación sobre a nefasta xestión da Fundación.

A deputada nacionalista lembra que esta mesma semana formulou unha pregunta en pleno para coñecer os pormenores da conversión da Fundación en pública e para esixir maior transparencia sobre o grao de implicación da Xunta coa mesma, mais o conselleiro de Educación e Cultura eludiu respostar áss cuestións prantexadas pola parlamentar.

Pontón considera que os feitos que hoxe se coñecen son de enorme gravidade e poñen aínda máis en entredito unha xestión que sempre estivo baixo sospeita e que, aínda así, recibiu importantes axudas públicas.
A voceira do BNG na Cámara reitera que cómpre transparencia por parte do Executivo e de Feijóo, pois cando o grupo nacionalista formulou a petición para investigar a Fundación xa se manexaban informacións sobre supostas irregularidades, das que a Xunta tamén tiña coñecemento, “mais decidiu mirar para outro lado”.
R.