Skip to main content

El número de transplantes de tejidos en Galicia fue el año pasado de 1.305

Hay que señalar que con una sola donación de tejidos humanos pueden beneficiarse una media de 20 personas. Así, todos los días se realizan en los hospitales gallegos trasplantes de tejidos, produciéndose alrededor de 2,5 intervenciones por día, de las que se beneficiaron en el pasado año 1.076 gallegos.

Evitar amputaciones y cegueras

El empleo de los tejidos humanos en beneficio del paciente es muy amplio, mejorando, considerablemente, la calidad de vida. El tejido más utilizado es el músculo esquelético, (hueso, ligamentos y cartílagos), con 673 injertos que se implantaron 885 personas en Galicia, lo que supone un incremento respecto del año 2010, en el que se implantaron 647 tejidos a 519 pacientes.

Las indicaciones de utilización son muy diversas, fundamentalmente en situaciones como la de recambio de prótesis, tanto de cadera como de rodilla, siendo las mayores beneficiarias las personas de edad avanzada. Otra indicación cada vez más demandada es los casos de rotura de ligamentos de rodilla.

Además, hay casos más graves en los que, gracias a los trasplantes de tejidos, pueden evitarse algunas amputaciones de miembros por causa de tumores óseos, permitiendo sustituir el hueso con tumor por otro de un donante.

Conviene destacar, asimismo, el incremento experimentado en el último año del trasplante de progenitores hematopoyéticos, o antes llamado de médula ósea, que ya es el segundo tejido más implantado. En el año 2011 se realizaron 172 trasplantes de progenitores hematopoyéticos. Se trata de trasplantes fundamentales en enfermedades sanguíneas y cánceres, como es el caso de la leucemia.

El implante de córnea es el tercer tejido más utilizado, 121 realizados. Los resultados de este implante son evidentes, puesto que posibilitan devolver la visión o evitar que se pierda un globo ocular por una lesión.

Otros tejidos también trasplantados son la membrana amniótica que, cada vez más, tiene un campo de aplicación amplio en lesiones oculares como membrana protectora. En el año 2011 se implantaron 96, o el tejido vascular (12 injertos), que evitaron la amputación de un miembro por falta de riego sanguíneo en personas con problemas arteriales.

Bancos de tejidos y solidaridad

Uno de los grandes avances y ventajas de los trasplantes de tejidos frente al trasplante de órganos es la mejor y mayor conservación de los mismos. Puede realizarse la extracción de los mismos y conservarlos mediante procedimientos que aseguran su almacenamiento por largos períodos de tiempo a bajas temperaturas, como es el caso de la criopreservación (-196 ºC). los tejidos extraídos se conservan en bancos especializados. Galicia cuenta con dos bancos multitejidos, el del Complejo Hospitalario Universitario de la Coruña y el Instituto de Ortopedia de Santiago, a los que acuden el resto de hospitales de la Comunidad cuando precisan algún tejido.

La Oficina de Coordinación de Trasplantes del Sergas, que dirige Jacinto Sánchez Ibáñez, recuerda que es preciso que para que más pacientes puedan continuar beneficiándose de los tejidos humanos hay que pensar en la donación y aceptarla como el elemento imprescindible para continuar salvando vidas y ofreciendo, cada vez más, mejores prestaciones.

Así, el número de nuevas tarjetas de donante crecen año a año en Galicia, y ya superan las 83.000, pero no es suficiente, ya que hay que tener presente que sin donantes no hay trasplantes.
R.