Skip to main content

El ISSGA informará y formará a los trabajadores de los ayuntamientos gallegos para mejorar la prevención de riesgos laborales

El ISSGA informará y formará a los trabajadores de los ayuntamientos gallegos en esta materia, entre otras actuaciones. De esta manera, los principales objetivos de esta iniciativa, según resaltó Mato, son, además de desarrollar actividades de información y formación, aproximar la administración a los ciudadanos a través de las entidades locales y aumentar la eficacia de los servicios públicos.

En este sentido, a través del acuerdo marco, se prevé la elaboración de una unidad didáctica orientada principalmente a la formación y sensibilización en materia de personal con competencias en recursos humanos en los ayuntamientos. Asimismo, se difundirá entre los trabajadores de la administración local la función formativa y de asesoramiento del ISSGA. En concreto, se darán a conocer los 12 cursos básicos y 30 jornadas técnicas gratuitas en prevención de riesgos, que están incluidas en la programación anual del departamento autonómico.

Además, la Conselleira de Traballo apuntó que se dará a conocer el servicio de asesoramiento técnico del ISSGA, al tiempo que se llevarán a cabo acciones dirigidas a los trabajadores y trabajadoras de Galicia a través de las entidades locales.

De esta manera, se potenciará, por una banda, el papel de las entidades locales como canal transmisor para resolver las principales dudas y demandas de las empresas y trabajadores y, por otro lado, se promoverá que las administraciones locales difundan y amplifiquen los mensajes del ISSGA con el objetivo de optimizar la prevención de riesgos laborales y reducir la siniestralidad laboral.

Actuaciones novedosas

El acuerdo marco firmado hoy da cumplimiento a unas de las actuaciones incluidas en el Plan Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2011-2014, que fue aprobado por la mesa general del Diálogo Social en Galicia.

En esta estrategia se enmarca el Plan de actividades del ISSGA 2012 que engloba 72 acciones en las distintas especialidades preventivas como seguridad, higiene, ergonomía, psicología y medicina en el trabajo.

Mato reseñó diversas actuaciones novedosas que el ISSGA está llevando a cabo este año como la puesta en marcha del programa forestal; el análisis de la siniestralidad laboral en profesiones feminizadas; la puesta en marcha del mapa de las enfermedades profesionales; el desarrollo de estudios epidemiológicos de redeiras; el estudio de las causas de los accidentes graves y mortales en Galicia; y la formación para la administración local, que se formaliza a través del convenio firmado hoy.

Por último, la titular de trabajo se refirió a los últimos datos de siniestralidad laboral indicando que en el primer semestre del año los siniestros bajaron un 23,5 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. "Trata de una disminución que se ha producido en todos los sectores, con una incidencia especial en la construcción y en la industria, y en todas las provincias", subrayó.
R.