Skip to main content

La Xunta y la ONG Farmamundi activan una nueva respuesta de emergencia en Siria ante el endurecimiento del conflicto bélico

En este contexto, la Xunta de Galicia acaba de activar una respuesta de acción humanitaria poniendo en marcha un operativo de emergencia para abastecer de alimentos y leche a 650 familias desplazadas en el campamento de Al Yarmouk, en Damasco.

A través de la respuesta planificada desde la Xunta de Galicia en coordinación con Farmamundi, la acción impulsada permitirá la compra y distribución de alimentos entre la población a través de una cesta de alimentos, así como la adquisición y reparto de leche para 350 bebés. La contraparte local de Farmamundi en terreno, Jafra, será la encargada de la ejecución del proyecto que, junto con otras seis entidades, conforman la coalición de organizaciones humanitarias encargadas de la asistencia a la población del campamento de Al Yarmouk.

Situación de emergencia

Los combates en la capital siria provocaron el desplazamiento de la población hacia zonas consideradas más seguras, tratando de buscar alojamiento en casas de familiares y personas conocidas. Según datos del ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados y refugiadas) se estima que más de 235.500 personas buscaron refugio en Jordania, en el Líbano, en Irak, Turquía y Argelia.

Después de meses de negociaciones, el gobierno sirio permitió en el mes de junio la intervención de agencias de Naciones Unidas, ONG internacionales y organizaciones comunitarias en terreno. Sin embargo, persisten las dificultades para realizar la distribución de la ayuda humanitaria entre la población civil. Los problemas de seguridad y el bloqueo de ciertas localidades dificultan el trabajo del personal de las agencias humanitarias.

El incremento del ritmo de la guerra en las últimas semanas está causando segundos y terceros desplazamientos de la población civil. Tal y como asegura Farmamundi, el traslado del conflicto a la capital del país hace insostenible la situación, puesto que Damasco está siendo el epicentro de los bombardeos y la población no tiene asegurada las condiciones básicas (alimentación, agua y electricidad). Las tiendas corren el riesgo de quedar desabastecidas por los cortes del suministro eléctrico y aisladas por el bloqueo de los transportes y de las comunicaciones.

El campamento de Al Yarmouk

El campamento de Al Yarmouk alberga en la actualidad a un millón de personas, muchas de ellas sin recursos familiares que puedan brindarles alojamiento. El traslado del conflicto a la capital del país provocó que Al Yarmouk fuera uno de los campos que recibió un mayor número de desplazados, convirtiéndolo en objetivo de las fuerzas gubernamentales.
R.