Skip to main content

Crisis económica: el sector cultural gallego pide circuítos para los creadores mientras Méndez Ferrín alerta de que la RAG está en peligro

A preguntas de los periodistas, tras reunirse con la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y coordinadora nacional de Esquerda Unida-Izquierda Unida, Yolanda Díaz; el presidente de la RAG ha manifestado su confianza en que la Xunta asuma "la diferencia" y ha pedido también el apoyo de todos los grupos con representación en el Parlamento gallego.

Yolanda Díaz ha reclamado tanto al Estado como al Gobierno gallego que doten a esta institución de los "recursos imprescindibles" para garantizar su actividad. "Aun en tiempos de crisis, las instituciones están manteniendo sus presupuestos", ha añadido Yolanda Díaz en relación a la situación de otras academias. Yolanda Díaz ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "atacar a la cultura gallega y al gallego", con su política de "recortes", y ha reclamado aportación económica para garantizar "las funciones" de la Real Academia Galega.

El sector cultural demanda más peso de este área en la nueva Xunta e impulsar circuitos para los creadores gallegos

Representantes de actores, escritores o trabajadores de las artes escénicas de Galicia han demandado que se dote a la cultura gallega de un mayor peso en esta nueva legislatura, además de que este nuevo Gobierno apueste por circuitos para los creadores y por la producción autóctona. En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia, Toño Casáis, ha considerado que el nombramiento de Jesús Vázquez como titular de Cultura "es más de lo mismo", aunque confía en que se produzca "un cambio de rumbo en las políticas aplicadas hasta ahora". "No supone sorpresa para nosotros, pero vamos, no estamos como para celebraciones, porque no están dando pasos que nosotros creemos que pueden dar", afirma, tras recordar que están "seriamente perjudicados".

Casáis considera prioritario "activar la Rede Galega de Teatros e Auditorios, dado que si no se saca adelante "el número de funciones va a caer, sobre todo en teatro". Entre otros puntos, considera que deben "dejarse de atrasos y tomarse en serio las políticas culturales". "Hacer todo lo contrario que estuvieron haciendo", ironiza. Desde la Asociación de Ilusionistas, Rafael Pereira ha avanzado que trataran de reunirse con Jesús Vázquez para ver "que se va a hacer a partir de ahora", dado que considera "bastante pobre" la política emprendida hasta el momento en este ámbito.

"En general y de la magia en particular", ha matizado. Por ello, Pereira considera que "lo ideal" sería "volver a sacar los circuitos que estaban en su momento", como 'vai de camiño' o 'vai de verán', modalidades que han desaparecido. "Que apoyen un poco más a la cultura de aquí, que creen circuitos para que los artistas gallegos puedan trabajar. Los ayuntamientos están sin un duro. Facilitar las cosas para que los artistas puedan trabajar y se mantengan circuitos estables de cultura".

Además de las artes escénicas, el sector de la creación literaria opina de debería producirse un mayor impulso en este ámbito. Cesáreo Sánchez, presidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, considera "muy importante" el desarrollo de la Ley do libro para que esta se convierta en "una industria estratégica", dado que cada vez "es más problemática la publicación". "Menguó mucho el dinero destinado al libro", lamenta. Asimismo, ha apostado porque la normalización lingüística "sea una de las prioridades", de modo que se lleve a cabo "una recuperación" de las políticas en este ámbito, una búsqueda "del consenso" y "que se concrete en una mayor dotación económica al libro".

Confían en "seguir manteniendo la colaboración" de la pasada legislatura, y que esta sea "fructífera", para lo que pedirán una entrevista "en breve" con Vázquez de cara a conocer si la Consellería decide "colaborar" en las actividades que se desarrollarán desde la asociación. Víctor Freixanes, de Galaxia, ve "una continuidad de Gobierno" en la designación de Vázquez y, "por tanto, reafirma la política que está en desarrollo". En este sentido, confía en que se facilite una "reflexión" para revisar alguna política que podría ser "más conciliadora".

El escritor Suso de Toro ha criticado que Vázquez tendría que empezar reparando "el daño que se le hizo a la lengua gallega", algo que afecta "directamente al trabajo de los creadores, escritores, cantantes o actores". "Toda creación de nuestro país que fundamentalmente se hace en nuestra lengua". Considera que el nombramiento de Vázquez "indica lo que le importa la cultura a Núñez Feijóo", unido a que "no hay presupuesto" en este área. Así, ha reiterado que "habría que deshacer la política contra la lengua", anular el decreto del plurilingüismo y "volver al consenso" para desarrollar la Ley de Normalización. "Sin eso, todo lo que se diga a favor de la cultura gallega es mentira".

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación del Grupo Parlamentario Alternativa Galega de Esquerda:

O Grupo Parlamentar de Alternativa Galega de Esquerda mantivo un encontro co presidente da Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín, para falar da situación da Institución tras o recorte do 70 por cento dos seu orzamento por parte do Goberno do Estado e que está a deixar a propia existencia a Real Academia Galega en perigo tal e como sinalou o seu propio presidente.

A vicevoceira do Grupo Parlamentar, Yolanda Díaz, denunciou o “ataque á cultura galega” que o Partido Popular esta a manter tando desde o Goberno estatal como o galego na mesma senda das políticas contra a cidadanía que está a desenvolver en todos os ámbitos.

O Grupo Parlamentar de Alternativa Galega de Esquerda presentou a pasada semana unha interpelación no Parlamento de Galicia referido as axudas suplementarias que precisa a Academia Galega, logo do duplo recorte imposto polo Goberno Central nos seus orzamentos na partida destinada a Real Academia Galega.

Yolanda Díaz destacou o feito de que é a Real Academia Galega, a que custodia da "estoutra patria da nosa lingua" nas verbas de Celso Emilio, e supón un elemento central na conformación da nosa identidade cultural polo que require dunha atención preferencial polas autoridades públicas galegas. As altas tarefas encomendadas á Academia como institución científica para o estudo da cultura galega e nomeadamente da ilustración, defensa e promoción do noso idioma, cobran hoxendía unha meirande relevancia cando tan poucos defensores ten a nosa cultura nas sedes do poder político do pobo galego.

A achega orzamentaria que recibe a Academia semella a todas luces insuficiente para atender o moi amplo abano de actividades que desenvolve. Da Academia depende a normativa do noso idioma e da institución saen as fértiles ponlas dos seminarios de lexicografía ou sociolingüística, ou as seccións de historia ou literatura; ou o funcionamento do arquivo, da hemeroteca, as publicacións, etc., que son todas elas elementos necesarios para fomentar a nosa lingua e cultura e, xa que logo, de seren afectadas pola dureza e continuidade dos recortes quedarán gravemente comprometidas no desplegue do seu traballo.

Co duplo recorte orzamentario levado a cabo polo Goberno Central nos dous últimos orzamentos, cunha merma do 70 por cento dos sempre escasos recursos, cobra perentoridade abordar a situación de discriminación que padece a Academia Galega a pouco que se tire unha comparativa con respecto as outras entidades análogas nas outras nacións do Estado, velaí o caso das Academias vasca, catalá e valenciá. O propio Méndez Ferrín referíuse as diferencias que se están a dar entre estas institucións xa que mentres que a valenciá recibe 3.500.000 de euros, á galega apenas supera os 350.000 euros. Con esta situación “o que está en perigo é a propia Academia” lamentou o seu presidente.

Por iso, o Grupo Parlamentar de Alternativa Galega interpela ao Goberno da Xunta de Galicia para coñecer as previsións que ten para aumentar a partida orzamentaria de 2013 para a Academia Galega, de xeito que provea subsidiariamente os recursos económicos perdidos nos orzamentos do Estado e achegue unha partida orzamentaria para 2013 semellante á das súas homólogas catalana e vascas.

A vicevoceira do Grupo Parlamentar explicou durante a visita a Real Academia Galega que o seu grupo vai “esperar que señor Feijoo e o seu goberno cumpra coa sentenza que anula parte do articulado do Decreto do galego” en caso de que non o fagan Yolanda Díaz anunciou que exisirán a execución da sentenza e de non facelo “levarémolos aos tribunais por desobediencia”.
R.