Skip to main content

Fallece el escritor Manuel María, conocido como el Poeta da Terra Chá

Manuel María Fernández Teixeiro, poeta y miembro de la Real Academia Galega (RAG), falleció en un hospital coruñés tras una larga enfermedad.
Nacido en Outeiro de Rei (Lugo) en 1929, sus experiencias vitales le llevaron a vincularse también con fuerza a ciudades como Monforte de Lemos, A Coruña, Lugo y Santiago de Compostela.
Atrás deja una importante y reconocida obra literaria que inició con la publicación en 1950 de su primer poemario titulado Muiñeiro de Brétemas, que tuvo una gran acogida al tratarse del primero en gallego tras la Guerra Civil española. Importantes premios avalan también su gran trayectoria creativa en las letras de Galicia que pierden a uno de sus mayores exponentes, no sólo en la poesía que siempre cultivó, sino en las distintas facetas que en torno a la Cultura gallega tanto aportó.
Después del velatorio en el Panteón de Gallegos Ilustres, en San Domingos de Bonaval, sus restos quedan para siempre en su villa natal, Outeiro de Rei, la Terra Chá lucense a la que tantas letras le tiene dedicado.
Numerosas reacciones de personas e instituciones públicas se suman a los mensajes de pésame por la muerte de este escritor.
Más información en los portales de Gallegos, Educación (Biblioteca Digital) y Cultura de www.galiciadigital.com
R.