Skip to main content

El presidente de la Xunta dice que el Gobierno central recurrirá la sentencia del Prestige

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoo, ha anunciado que el Gobierno central va a recurrir la sentencia sobre el hundimiento del Prestige para intentar recuperar los gastos invertidos en la recuperación de las costas tras los daños ocasionados por el hundimiento del petrolero. En un encuentro en Madrid, Feijoo ha explicado que esta misma mañana el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, le ha confirmado que la Abogacía del Estado trabaja en la presentación de un recurso de casación contra la sentencia que ha condenado a 9 meses de prisión al capitán del buque, ya que entiende que la condena debió incluir la responsabilidad civil y fijar una indemnización. Además, el presidente de la Xunta ha dicho que también se estudiarán demandas civiles para intentar «recuperar el dinero invertido» en la reparación de los daños.

La plataforma Nunca Máis convoca el martes 19 de noviembre una reunión en Santiago de Compostela, para valorar el resultado de las movilizaciones convocadas el pasado viernes, tras conocerse el fallo judicial, y también "reflexionar con más calma" si presentarán o el recurso, sobre el que sus abogados han mostrado su escepticismo de que prospere. "Es una decisión de bastante calado y compleja", ha admitido a Europa Press el portavoz de Nunca Máis, Xaquín Rubido, quien ha añadido que, por ello, se ha pospuesto hasta esta semana cualquier actuación al respecto.

Las casi 70 cofradías de Galicia, Cantabria y Asturias representadas por el letrado Ramón Sabín no presentarán recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia de A Coruña por la catástrofe del Prestige, que absolvió a los tres procesados, el capitán, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos y el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors. Así lo ha confirmado a Europa Press su abogado, quien ha señalado que no presentarán recurso por considerar que no hay "muchas posibilidades" de que el Supremo emita "un fallo distinto" al de la Sala que enjuició los hechos. En él, descartó la existencia de responsabilidad penal por parte de los tres acusados, condenando solo al capitán a 9 meses de prisión por delito de desobediencia.

El letrado Alberto Muñoz, que ejerció la acusación en representación de cuatro pósitos del sur de Galicia, entre ellas O Grove y Cangas(Pontevedra), y la asturiana de Lastres, ha manifestado que están a la espera de que la Audiencia de A Coruña responda a su petición de que se aclaren "ciertos puntos oscuros" del fallo. ntre otras razones, junto a las dudas por la posibilidad de que prospere, pesó, en su caso, que "la inmensa mayoría ya cobraron", dijo el letrado sobre las indemnizaciones percibidas tras el siniestro.

El abogado Alberto Muñoz -que representa a cuatro pósitos del sur de Galicia y uno de Asturias- ha precisado que están a la espera de que la Audiencia de A Coruña responda a su petición de una aclaración sobre cuestiones alegadas por esta parte en el juicio y que la sentencia no aborda. Para Muñoz, el fallo debía haberse pronunciado sobre el "mercadeo" que, en su opinión, se produjo en las primeras horas del siniestro sobre quién debía abonar los costes del remolque. También cuestiona que la sentencia "eche la culpa" a la clasificadora ABS "por no realizar unas inspecciones rigurosas, cuando fue la propia Audiencia quien revocó su imputación".

Sobre la principal cuestión que centra su petición, califica de "surrealista" que el fallo reconozca el mal estado del buque y deficiencias en las inspecciones, "y omita el más mínimo comentario" sobre su petición de ampliación del límite para cubrir la responsabilidad civil en daños por contaminación, en aplicación del convenio internacional del Fidac. Muñoz ha recordado que la cantidad consignada como fianza por la aseguradora fue de 22,7 millones de euros, frente a una póliza suscrita entre el armador y la aseguradora de 1.000 millones de euros. A la respuesta a esta aclaración, ha condicionado su decisión de presentar o no un recurso ante el Supremo. No obstante, este letrado ha matizado, al ser preguntado sobre los plazos para formalizarlo, que la sentencia de la Audiencia coruñesa debe notificarse también personalmente al capitán y al jefe de máquinas "y tiene que traducirse al griego".
R.