Skip to main content

Galicia recuerda a las víctimas de la violencia de género en la conmemoración del Día Internacional

Más de 3.250 mujeres en Galicia están en la actualidad protegidas contra la violencia de género por "estar amenazas por parejas y exparejas", según ha indicado el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, en sus declaraciones a los medios durante su participación en el acto convocado por el Ayuntamiento de A Coruña con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género y en donde el regidor coruñés, Carlos Negreira, acompañado por representantes de la corporación municipal, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha leído un manifiesto.

Juárez ha señalado que hay que "seguir trabajando" para "erradicar" esta lacra, y confía en que las cifras se vayan reduciendo y "llegue el día en que podamos decir que es un mal recuerdo del pasado". También ha destacado que la lucha contra la violencia de género es "una misión de toda la sociedad" y ha insistido en la "importancia" de la educación de igualdad entre los más jóvenes.

El alcalde de A Coruña ha leído un manifiesto en el que ha destacado la necesidad de "incidir" en la educación de la población joven para que "se asuman conductas proactivas contra la violencia de género y a favor de relaciones de pareja inspiradas en la igualdad y el respeto mutuo". Negreira ha resaltado la importancia de la protección de los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género porque "ellos y ellas son también víctimas de maltrato lacerante y gratuito, y han de ser especialmente protegidos y preservados", ha asegurado ante cerca de un centenar de personas que se concentraba en la Plaza de María Pita.

La USC conmemora esta jornada

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha celebrado un acto con motivo de la conmemoración del día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres en el que la institución ha apostado por "la utopía de una sociedad entre iguales". Así lo ha destacado el rector de la USC, Juan Casares Long, en declaraciones a los medios de comunicación antes del acto; y la directora del centro interdisciplinario de investigaciones feministas y de estudios de género (Cifex), Rita Radl Philipp, durante la lectura del manifiesto de la universidad. "Denunciamos el trato vejatorio que reciben las mujeres en todas las sociedades por parte de múltiples mecanismos que significan una violencia para nosotras y las propias estructuras de pensamiento simbólico-sociales, tremendamente androcéntricas, que son el cultivo del mantenimiento de las estructuras de la violencia contra las mujeres", recoge dicho manifiesto.

En él, la institución explicita, también, su denuncia a las formas "sutiles" y "crueles" de violencia, la que ejercen los Estados que vetan los derechos cívicos básicos a las mujeres, las violaciones de las víctimas de conflictos políticos -sobre todo bélicos- y las múltiples manifestaciones de abuso, explotación sexual y explotación sexuada "de las que los cuerpos de las mujeres son objeto". Un apartado diferenciado merece en este documento, igualmente, la denuncia a la utilización de los nuevos medios de comunicación e información, "que muestran tantas veces una violencia manifiesta contra las mujeres y la falta total de concienciación sobre este extremo". El texto concluye con una apuesta por lograr la consecución de una sociedad "entre iguales" y muestra su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres "en todos los niveles" a través de la educación y "por la modificación sustancial de las condiciones de socialización", que, según apostilla, es "lo único que permitirá la solución real del problema".

La USC ha conmemorado el día con la presentación de un volumen que ha publicado y que está conformado por siete relatos cortos. La coordinadora de la oficina de igualdad de género de la USC, Eva Aguayo, ha leído fragmentos del libro y un estudiante ha hecho lo propio con el relato completo que ha resultado premiado, 'A muller do escritor'. Su autor, Ismael Ramos, que estudia el grado de lengua y literatura españolas, trata en la historia el miedo de una víctima a perturbar el silencio del agresor. Mientras, piensa cosas como "no soy yo, es otra quien sufre" y excusa la violencia aplazando sin tregua su término.

Los accésit se correspondieron con 'Presentimento', de la estudiante de filología clásica Adriana Grela del Río; 'O príncipe herdeiro e o medio dragón', de Ignacio Nicolás Fernández, alumno de lengua y literatura inglesas y 'Trocando a realidade', de la estudiante de derecho Julia Ammerman Yebra. Los tres relatos finalistas son 'Poluta', de la estudiante de periodismo Olalla Liñares García; 'Un sol de media noite', del alumno de medicina Luis Miguel Martínez Agulleiro y 'A saúde da libélula azul', del de economía Javier Sánchez Álvarez.

El rector ha remarcado el papel de la educación como "arma" para "mover conciencias", algo que ha resaltado de estos siete relatos, de los que ha valorado su calidad literaria pese a "la dureza de cada frase". En consonancia con él, el director del servicio de publicaciones e intercambio científico, Juan L. Blanco Valdés, ha llamado la atención sobre la creatividad -fueron 105 los relatos presentados- y ha unido su voz al "clamor social" contra la "lacra" de la violencia de género.

La secretaria xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, Susana López Abella, ha hecho un llamamiento para "coordinar esfuerzos" desde todos los ámbitos y, en concreto, ha aludido al mundo de la cultura y la formación, fundamental para "construir una sociedad en libertad". El Gobierno gallego, ha destacado, trabaja para dar una respuesta "global" a esta problemática, por lo que ha puesto en marcha una "red de recursos" y trata de identificar "nuevas prácticas" de violencia y "mejorar" en la detección precoz de las mismas, entre otras cuestiones.

La vicerrectora de responsabilidad social y calidad, Benita Silva Hermo, ha abogado por utilizar las herramientas de la universidad -investigación y docencia- con "la máxima responsabilidad", para que sus logros "reviertan en la sociedad". El decano de la facultad de geografía e historia -donde se ha desarrollado el acto-, Juan Monterroso, ha coincidido en que "formar en estos valores" de rechazo a cualquier tipo de violencia es "algo básico" para la universidad.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O Goberno galego ten firmemente asumido que a loita conta a violencia de xénero é una loita a prol dos dereitos humanos e da xustiza social e o noso compromiso dende a Administración é articular unha resposta global fronte a esta lacra en calquera das súas modalidades e consecuencias, a través dunha asistencia integral ás mulleres vítimas, aos seus fillos e fillas e a outras persoas ao seu cargo, así como fortalecendo a prevención para avanzar na paulatina redución da violencia contra as mulleres ata a súa erradicación.

A nova Estratexia Europea para a Igualdade entre Mulleres e Homes 2010-2015, que presenta os compromisos da Comisión Europea nesta materia, reforza inequivocamente a dignidade, integridade das mulleres e o fin da violencia de xénero, a través de un cadro de acción específico.

Pola súa banda, a principios deste mesmo ano, a Comisión da Condición Xurídica e Social da Muller das Nacións Unidas estableceu como tema prioritario de traballo a eliminación e prevención de todas as formas de violencia contra mulleres e nenas.

Seguindo a senda trazada dende o ámbito internacional, o VI Plan Galego para a igualdade entre mulleres e homes: Estratexia 2013-2015, aprobado polo Consello da Xunta de Galicia ao inicio deste ano, recolle no seu eixo sexto: Acción integral para combater a violencia de xénero, 91 accións dirixidas á súa abordaxe a través dos seguintes obxectivos prioritarios:

1.- Estimular a observación e a investigación para mellorar o coñecemento sobre a problemática da violencia de xénero en todas as súas manifestacións e identificar boas prácticas e novas posibilidades de intervención
2.-Mellorar a formación das e dos profesionais implicados na prevención, atención e integración das mulleres vítimas de violencia de xénero.
3.- Impulsar a prevención e detección precoz de situacións xeradoras de violencia de xénero en todas as súas formas e ámbitos.
4.- Reforzar a protección e a atención integral das mulleres vítimas de violencia de xénero e das persoas ao seu cargo, a través dunha rede de recursos especializados capaz de xerar unha resposta adecuada ás súas necesidades
5.- Facilitar a integración social e laboral e a independencia económica das mulleres vítimas de violencia de xénero.
6.- Aumentar a coordinación de esforzos públicos en aras dunha maior eficacia e a complementariedade dos recursos destinados a ofrecer unha intervención integral ás mulleres vítimas da violencia de xénero
7.- Outorgar unha atención integral e específica ás mulleres vítimas da trata de seres humanos, fundamentalmente ás que o son con fins de explotación sexual.

Sabemos que para conseguir resultados contra a violencia de xénero é imprescindible xuntar os esforzos para facerlle fronte, e un ano máis apelamos á unidade de todas as forzas políticas e de todas as Administracións Públicas e á implicación da sociedade no seu conxunto; Dende a Xunta de Galicia expresamos a nosa solidariedade coas familias das mulleres mortas por esta causa e con todas aquelas que sofren situacións de violencia, de discriminación e de inxustiza polo mero feito de ser mulleres.

Esta é una loita que so podemos gañar, entre todos e todas, en igualdade.
R.