Skip to main content

Comienza la Navidad en Galicia con la inauguración del Belén electrónico de Begonte

El Centro Cultural José Domínguez Guizán promueve un año más el programa de actividades que complementa el que, sin duda, es el acto central de la Navidad en Begonte: la inauguración del Belén electrónico de Begonte que cumple su 42º edición. Cada año visitan este nacimiento más de 40.000 personas que contemplan las figuras artesanalmente creadas por José Rodríguez Varela, y que representan la actividad rutinaria de las gentes de la localidad que vio nacer a Jesús, desde las horas previas a su nacimiento, pasando por la recreación de la Nochebuena y el regreso a la actividad con las luces del alba del nuevo día. Todo ello acompañado de efectos y música que envuelven al visitante en el espíritu navideño.

Previamente, en la Iglesia parroquial de Begonte tuvo lugar la lectura del pregón que este año se encargó de pronunciar el abogado vilalbés Domingo Goás Chao. Durante su presentación, el periodista Xulio Xiz destacó la trayectoria profesional de Goás como primer abogado español que defendió un caso de derechos humanos en el tribunal de Estrasburgo, antes de la entrada de España en la UE, además de sus fuertes vínculos con la localidad de Begonte donde Goás participó activamente en la primera celebración oficiada por el sacerdote ya fallecido José Domínguez Guizán, impulsor de la Navidad en Begonte.

En sus palabras, y desde un sentimiento de afectividad personal hacia el Belén de Begonte, Goás no dejó pasar la oportunidad de llamar la atención sobre el contexto económico y social que envuelve esta Navidad en un nuevo año de crisis. Valores como la verdad, la libertad y la solidaridad centraron el discurso crítico de Goás con los problemas de corrupción, paro y desencanto social. ¿Qué es Belén?, ¿qué significa Belén? y ¿qué aportó Belén en el paso del tiempo? fueron algunos de los interrogantes que Goás despejó en su intervención a la que asistieron sus familiares más directos y cargos públicos como el alcalde y el concejal de Cultura de Begonte, el alcalde de Paradela, la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Raquel Arias, o el expresidente del Parlamento de Galicia, García Leira.

Pregoneros del Belén en anteriores ediciones fueron los arzobispos de Santiago de Compostela y los obispos de Mondoñedo-Ferrol y Lugo; Manuel Fraga Iribarne, Vázquez Portomeñe, López Besteiro, García Leira, Manuel Regueiro, Tuñas Bouzón, Filgueira Valverde...

El acto finalizó con la actuación de la Polifónica Vilalbesa dirigida por Uxío García Amor, que ofreció un recital de villancicos en el marco de un amplio programa que extiende la Navidad en Begonte desde el 7 de diciembre de 2013 hasta el 25 de enero de 2014 cuando se procederá a la clausura del Belén y la entrega de premios a los ganadores de los concursos de arte, poesía, periodismo o dibujo infantil convocados.

Exposición Manuel Rodríguez López




















Este año, además, en la Casa de la Cultura de Begonte se puede ver la exposición dedicada al escritor Manuel Rodríguez López, considerado el principal poeta obrero gallego del siglo XX. Emigrante en Barcelona, Manuel Rodríguez dejó una importante huella en la creatividad literaria gallega, por lo que se impulsa desde hace unos meses la iniciativa de que sea homenajeado en alguna edición del Día das Letras Galegas.

Más información: http://www.manuelrodriguezlopez.org/es/page/biografia
Más información sobre el Belén de Begonte: http://www.belendebegonte.es/seccion.68.php

Fotografías: Carlos Rodríguez Arias
R.