Skip to main content

La Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) detecta engaños en las rebajas con productos de otras temporadas y sin descuentos

Compostela, el secretario xeral de la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal), Miguel López, destaca que "ya no merece tanto la pena como antes" acudir a las rebajas, ya que los descuentos reales son "muy diferentes" de los carteles reclamo que anuncian rebajas de hasta un 70%, que luego no se cumplen.

López realizaba esta afirmación en función de los datos obtenidos por Ucgal durante la elaboración de un informe sobre las actuales rebajas gallegas, incluyendo artículos de ropa, calzado y complementos. Según el informe, la media de descuentos ofrecidos durante este periodo es de un 35%, mientras que más del 40% de los artículos de temporada no se rebajan. Además, se han detectado diversos "engaños" como "estanterías enteras" de productos de otras temporadas, que no estaban en diciembre. Ugal asegura que la Dirección Xeral de Comercio "plantea la posibilidad" de no permitir que una tienda anuncie que tiene descuentos de hasta un 70% si un porcentaje significativo de lo que está a la venta no llega a ese descuento.

Miguel López ha explicado que en Galicia sigue rigiendo una orden por la que el periodo de rebajas sólo puede ser como máximo de dos meses, que tienen que tener lugar entre el 7 de enero y el 7 de abril. Por ello, "ningún" establecimiento, entre los analizados, había comenzado el periodo de rebajas antes del 31 de diciembre de 2014, mientras que un 27% lo hizo antes del día de Reyes.. Miguel López ha explicado que uno de los fenómenos que "va en aumento" es el denominado "adquisición para rebajas" que hacen las grandes firmas. Y es que para que una prenda pueda ponerse en rebajas debe haber estado en ese establecimiento los 30 días antes, cuestión que en diversos casos no se cumple.

Este estudio se ha realizado en 19 grandes grupos comerciales en toda Galicia y establecimientos del pequeño comercio -en una muestra realizada en la capital de Galicia-, con 1.353 referencias de comercio físico y virtual que se han comparado entre diciembre -antes de las rebajas- y enero -a partir del periodo de descuentos-.
R.