Skip to main content

Galicia creará un grupo de trabajo interdepartamental con ONGs y Fegamp para coodinar la acogida de refugiados

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, participó hoy en Madrid en la VIII Conferencia sectorial de la inmigración, donde el principal punto de la orden del día fue la situación de emergencia de los refugiados que se está produciendo a nivel europeo.

A este respecto, mostró la absoluta “colaboración” del Gobierno gallego para la acogida de estas personas y anunció la creación inmediata de un grupo de trabajo interdepartamental en el seno de la Xunta de Galicia, en el que también participarán las ONGs y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), con el fin de unificar los recursos y servicios disponibles nos distintos departamentos autonómicos, así como los pertenecientes a las entidades sociales y locales.

Todo este trabajo se plasmará en el Plan de actuación que está ultimando el Gobierno gallego, y que tendrá como objetivo no sólo acoger, sino también “integrar” a estas personas después de su llegada. En este documento, se incluirán los recursos disponibles por parte de la Xunta de Galicia, así como los ofrecidos por administraciones locales y ONGs, con el fin de facilitar una respuesta “coordinada, coherente y de acuerdo a las necesidades reales de estas personas”.

La conselleira elogió la reacción anticipada del Gobierno central al convocar esta reunión, a la espera de que el próximo día 14 se produzca en Bruselas la reunión de los Ministros del Interior. “Creo que son importantes todos los avances y pasos al frente que podamos dar desde ya para atajar esta crisis y para reforzar los mecanismos con los que ya contamos, y que siempre funcionaron, para atender a todas estas personas como merecen”, subrayó.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.