Skip to main content

La Enxebre Orden de la Vieira nombra en Samos a sus nuevos cofrades

Entre los nuevos cofrades de la Enxebre Orden de la Vieira que se incorporan en 2015 figura el abogado chairego y presidente de la Asociación de Amigos del Capón de Vilalba, Domingo Goás, que recibió la capa y acreditación de su ingreso en esta orden junto a Marcelino Agís Villaverde, José-Manuel Cabada Álvarez, Ovidio Campo Fernández, Luis Caramés Viéitez, José-María Eirós Bouza, Alfonso Marco Hermida, Cándido Pazos, Segundo Pérez López, Johann-Christian Pielow, Rafael Sánchez Rivera, José-Cesáreo Sobrino Míguez, Antonio Troncoso de Castro, Consuelo Vázquez Rueda, Abel Veiga Copo, Fray José-Luis Vélez Álvarez (Abad del Monasterio de Samos), Gaspar de Vicente González y María-Jesús Viguera Molíns.

Sobre la Enxebre Orden de la Vieira (http://www.ordenviera.com):

Su origen se remonta al verano de 1967, con motivo del encuentro, en la playa de Panjón (Vigo), organizado por un grupo de gallegos residentes en Madrid, calificados por “Borobo” como “Madrigallegos”.

La finalidad inicial de la Orden ha sido aunar a los gallegos afincados en Madrid para interrelacionarlos, “ejercer siempre como gallegos…” y apoyar todo lo relacionado con Galicia.

Se pretendía abrir un foro de encuentro, lo más amplio posible, sin limitaciones ideológicas de ningún tipo, para potenciar nuestro orgullo de ser gallegos (tan depauperado en otros tiempos) y solidarizarnos con nuestra tierra, enarbolando la bandera de la galleguidad.

La renuncia expresa a un marco estatutario y a una estructura formal, así como el rechazo de cuotas y donaciones, han constituido una pauta permanente. Sólo nuestro lema “LEMBRANZA E AMISTADE” ha sido suficiente para aglutinar a más de un millar de significados gallegos de todo el mundo.

Esporádicamente, la Orden ha organizado exposiciones de pintores gallegos en Madrid y presentaciones literarias. Sin embargo, el acto más importante que, cada año organiza la Orden, es el CAPITULO GENERAL ORDINARIO, que ha venido celebrando en tiempo de Carnaval, por ser una de las fiestas más entrañables, de encuentro familiar en la Galicia rural. El referido acto puede calificarse como el encuentro más representativo de la galleguidad en la diáspora. En él se dan cita, no sólo los más significados gallegos de Madrid, sino también de otras Comunidades Autónomas, de la propia Galicia y de varios países de Europa y América.

Además del referido encuentro anual, la Orden ha organizado Capítulos Extraordinarios en Santiago de Compostela, cada Año Santo. También celebró Capítulos Extraordinarios en las siguientes ciudades: Río de Janeiro, México DF, Lisboa, Nueva York, Buenos Aires, Roma y Galway (Irlanda).

Los Capítulos de la Orden son actos de exaltación de la galleguidad y de reencuentro de los gallegos de la diáspora, en torno al tema de la convocatoria: “Galicia y el Mar”, “Galicia y la Música”, “Galicia y la Artesanía”, “Galicia y el Humor”, “Galicia y la Comunicación”, “Galicia y la Calidad”, “Galicia y la Universidad”…

El ingreso de los nuevos miembros de la Orden (cada vez más difícil de conseguir por los centenares de propuestas en espera), es acordado por el Consello de la Orden y supone un reconocimiento al buen hacer como gallegos, pero también supone un compromiso de hacer mas por Galicia.

La parte más solemne de los Capítulos de la Orden es la entrega de los TROFEOS GALEGUIDADE, máxima distinción de la Orden, que otorga cada año a una persona física, a una persona jurídica y a un medio de comunicación social.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presidiu en Samos a celebración do Capítulo Extraordinario da Enxebre Orde da Vieira, ao tempo que saudaba o comezo do percorrido polo Camiño de Santiago da asociación Xuntanza de Galegos de Alcobendas.

Estas dúas colectividades de galegos residentes na Comunidade de Madrid fixeron coincidir as súas celebracións no mosteiro da localidade luguesa, un dos enclaves máis senlleiros da xeografía e historia galegas, e da rota xacobea, tal e como salientou no seu discurso o secretario xeral.

Así, Rodríguez Miranda asegurou aos presentes que “pasearedes e pisaredes a senda máis fermosa e famosa do mundo. Sobre cada paso voso hai milleiros anteriores, milleiros de voces anónimas que nos pregan, que nos berran, que manteñamos vivo o legado de séculos de historia gozosa e única. Camiñar, na senda xacobea, é formar parte dunha unión fraternal e universal con todos aqueles e aquelas que nos precederon. E nisto, o Camiño é igual que a Galeguidade da que formades parte”.

Unha unión que se demostra en accións compartidas como a de Samos, “coordinada entre unha entidade de marcado carácter lúdico e cultural, como é a Orde da Vieira -unha ‘irmandade de doadores de amizade e afecto’, como eles mesmos se definen- cunha comunidade galega nun sentido máis tradicional, pero que é quen de atraer de maneira moi singular e exemplar a atención da mocidade nada xa na sociedade de acollida, renovándose, reinventándose, indo da man dos novos tempos, entrando de cheo e pola porta grande neste século XXI”, segundo as verbas do responsable autonómico de Emigración.

A Enxebre Orde da Vieira iniciou a súa andaina no ano 1968. Este colectivo, promovido por galegos en Madrid, ten por sinal distintivo a retranca e a celebración de actividades lúdicas e culturais que manteñan viva e constante a presenza da Galeguidade en círculos influentes da capital española. De acordo coa súa propia definición, non recoñece “estatutos, nin presidencias, nin cotas” entre as e os asociados.

No Capítulo Extraordinario que celebrou a Orde en Samos foron investidos novos cabaleiros e damas os catedráticos Marcelino Agís, Luis Caramés, José María Eirós, e Johann-Christian Pielow, os profesores José Manuel Cabada e Abel Veiga, os empresarios Ovidio Campo, Alfonso Marco, Rafael Sánchez Rivera, José Sobrino, e Gaspar de Vicente, os avogados Consuelo Vázquez Rueda, Domingo Goás, e Antonio Troncoso, o escultor Cándido Pazos, o abade José Luis Vélez, e mailo deán da catedral de Santiago, Segundo Pérez.

Esta comunidade galega foi creada no ano 1988, e dela que forman parte máis dun milleiro de familias residentes nesta localidade do norte de Madrid. Trátase dun dos colectivos galegos con sede en España de maior actividade social e cultural, que mais viva mantén a chama da Galeguidade, e a fai perdurar en segundas e terceiras xeracións, xa nadas na capital española.

Fotografías: Carlos Rodríguez Arias
R.