Skip to main content

El grupo vocal lucense Sólo Voces intervino en la representación de la zarzuela Bohemios

El coro lucense Sólo Voces intervino en la representación de la zarzuela Bohemios, que se celebró en el Audiorio Gustavo Freire de Lugo en la que fue su única actuación en Galicia. Con el patrocinio del Xacobeo 2004, Bohemios fue interpretada por la orquesta Ensamble Instrumental de Madrid que dirige Jorge Rubio y que promueve la compañía Lírica Carmen Quintana.
Sólo Voces suma esta actuación a su amplio bagaje en la que fue su primera experiencia en este género musical. Estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid hace un siglo –en 1904-, la obra de Amadeo Vives Bohemios supone una variación del considerado género chico introduciendo una música muy melodiosa e influida, quizás, por la opereta tan de moda en aquellos años en Europa.
Bohemios se añade a la larga lista de zarzuelas interpretadas por la Ensamble Instrumental de Madrid, entre las que figuran Gigantes y Cabezudos, Barberillo de Lavapiés, Verbena de la Paloma o La Corte del Faraón; además de la producción especial de Carmen interpretada en el Estadio Olímpico de Seul.
Sólo Voces ha sido seleccionado por la productora Lírica Carmen Quintana –con más de una década de experiencia en la producción de festivales de zarzuela de reconocido prestigio- para formar parte del cuadro de representación de Bohemios, junto con los solistas Sonia De Munck y Gustavo Casanova (que encarnan a los protagonistas Cosette y Roberto, respectivamente), y la Ensamble Instrumental de Madrid en la actuación que ofreció en Lugo bajo la dirección de Jorge Rubio, considerado uno de los más prestigiosos directores líricos y sinfónicos españoles, y poseedor de una importante carrera internacional en la que figura haber sido el primer español en dirigir en el Teatro Bolshoi de Moscú. Bajo su batuta actuaron prestigiosas orquestas europeas como la Filarmónica de Dresde, la Filarmónica de San Petersburgo, la Philarmonía Hungárica, Filarmónica de Bucarest, Gran Orquesta de la Radio Televisión Soviética o la London Symphony Orchestra, así como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de RTVE, la Nacional de Cataluña, o las sinfónicas de Euskadi, Bilbao, Valencia, Pamplona o Asturias, entre otras. Con estas últimas dirigió varias obras sinfónico-corales con prestigiosos coros como el Orfeón Donostiarra, el Coro de RTVE o la Sociedad Coral de Bilbao que le distinguió con la insignia de oro y brillantes por sus más de 25 conciertos. Jorge Rubio ha ostentado, además, los cargos de director musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid entre 1965 y 1970, y de 1980 a 1984; y fue director musical del Ballet Nacional de España durante una década (1988-1998).
R.