Skip to main content

La Xunta apela a los ayuntamientos para que hagan efectivas las medidas de ayuda a las familias en riesgo de perder su vivienda

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

Ethel Vázquez destacó la importancia de la implicación de los ayuntamientos para que las medidas de la Xunta lleguen de forma efectiva a las familias en riesgo de perder su hogar. La conselleira de Infraestructuras y Vivienda mantuvo hoy una reunión de trabajo con la presidenta de la Cruz Roja en Galicia, Carmen Colmeiro, con el objetivo de establecer vías de colaboración en la atención a las familias en dificultades.

“La Xunta tiene soluciones en materia de vivienda pero es imprescindible a implicación real de los ayuntamientos dentro de sus competencias en materia de servicios sociales”, subrayó Vázquez, quien precisó que las situaciones en las que se encuentran muchas familias no están relacionadas únicamente con la carencia de hogar, sino que también requieren apoyo social integral.

La conselleira apostó por la colaboración con Cruz Roja para que, a través de sus redes territoriales, esta institución traslade la información sobre las medidas de la Xunta a las personas que se dirijan la esta institución en la procura de ayudas. Con ese objetivo, en la reunión de hoy la titular autonómica de Vivienda explicó las medidas de apoyo y protección que desde la Xunta se han activado para atender a las familias que tienen mayores dificultades para acceder a un hogar.

Esta reunión se enmarca en la ronda de encuentros que la Consellería de Infraestructuras está manteniendo con distintos agentes sociales, considerando que estos colectivos, que trabajan diariamente con los más desfavorecidos, son también los que mejor pueden informar y asesorar a los posibles afectados por el drama de los desahucios de las medidas puestas en marcha por la Xunta a las que pueden acogerse.

En esta reunión se entregó información detallada sobre las 10 iniciativas que desde 2012 la Xunta ha impulsado para dar cobertura a las personas que se pueden encontrar en estas situaciones de riesgo. Así, se abordaron los convenios firmados con entidades bancarias, entre ellos, con la mayor entidad financiera de Galicia, que se compromete a no echar a nadie de su vivienda por no poder pagar la hipoteca, sólo a cambio de un alquiler social en el que colabora la Xunta.

La conselleira también trasladó los puntos clave del Bono de Alquiler Social, que ofrece apoyo urgente a las familias en riesgo de perder el hogar por no poder pagar el alquiler o por encontrarse en situación de especial dificultad. Vázquez recordó que hace escasos días se procedió la una nueva convocatoria del Bono de Alquiler Social, que cuenta con una inversión que supera los 4 millones de euros (más de 1,4 M en el presente ejercicio).

Desde el pasado 31 de diciembre ya pueden solicitar esta ayuda aquellas personas que se enfrentan a una demanda de desahucio por impago de rentas; las víctimas de violencia de género; o quien por circunstancias extraordinarias sufra la pérdida imprevista de su hogar (incendio, inundaciones...).

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.