Skip to main content

La Federación de Cineclubes recibe fondos de Agadic para sus programaciones audiovisuales

La Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic) y la Federación de Cineclubes de Galicia (Feciga) suscribieron un convenio de colaboración para el desarrollo durante este año de un programa de ciclos y semanas de cine en quince localidades de las cuatro provincias gallegas. El objetivo es apoyar el mantenimiento de una programación estable y de calidad en los cineclubs gallegos, impulsando de este modo su labor de difusión y de creación de públicos para el cine universal y gallego.

El director de la Agadic, Jacobo Sutil, y el presidente de la Feciga, Manuel Precedo, firmaron hoy este acuerdo, mediante lo que la Agencia de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria contribuye con 25.000 euros (1.000 euros más que el año pasado) a la financiación de esta iniciativa, que se presenta cómo alternativa a la exhibición cinematográfica de los circuitos comerciales.

La finalidad es facilitarle al mayor número posible de espectadores a posibilidad de ver cine en pantalla grande, así como de acercarle a la ciudadanía propuestas de calidad, de producción independiente y de claro contenido cultural. Así, la programación de la Federación de Cineclubes de Galicia para 2016 se articula alrededor de ciclos y de semanas de cine, además de incluir la participación en la próxima edición de los Encuentros de Cine de Viana del Castelo (Portugal).

Organizados por la Feciga alrededor de una temática o estilo determinados, la cartelera de cada uno de los trece ciclos previstos es seleccionada por los centros participantes a partir del catálogo propuesto, mientras que en el caso de las nueve semanas de cine que se están preparando, la organización corre a cargo de los propios cineclubs que, junto con las proyecciones de los filmes, desarrollan diferentes actividades paralelas como debates, talleres y exposiciones.

La Federación tiene este año la solicitud de ingreso de tres nuevos asociados: el Cineclub Bueu, el Cineclub A Illa de Arousa y el Cineclub Dzine de Lalín, que se incorporarán a la programación de ciclos junto con los cineclubs de O Carballiño, Cangas, Pontevedra, Padre Feijoo de Ourense, Groucho Marx del Barco, Lumière de Vigo, Poleiro de Goián, Valle Inclán de Lugo, Liceo de Noia y Colectivo Pensamiento y Sementeira de Viveiro.

Por su parte, las semanas de cine se desarrollarán en Ourense, O Barco, O Carballiño, Vigo, Cangas, Pontevedra, Lugo, Monforte y Chantada.

La Feciga, que agrupa la práctica totalidad de los cineclubs existentes en Galicia, echó a andar en 1984 y, desde entonces, viene funcionando cómo gestora de estas asociaciones, al tiempo que presta servicios de asesoramiento y organiza proyectos de difusión cinematográfica con diferentes entidades públicas y privadas. Esta labor de promoción es especialmente destacado en el caso del cine gallego, que se exhibe también en Portugal en colaboración con la Federación Portuguesa de Cineclubes.
R.